¿Cómo integrar tu tienda en línea con tu tienda física?

¿Cómo integrar tu tienda en línea con tu tienda física?

Debido a esta situación de Pandemia que estamos viviendo, y los cambios que esto representa; es la oportunidad de integrar tu tienda en línea con tu tienda física y expandir la cobertura y hacer que el mundo digital y el físico se fusionen y de esta manera comenzar el año planeando tu estrategia de eCommerce o Tienda en Línea.

De esta manera hacer que las pequeñas y medianas empresas puedan digitalizarse y poder entrar en el sector de las tiendas en línea, aunque es necesario considerar que esto implica un cambio de estrategia  y de planeación misma del negocio. Tenemos que entender que la integración online / offline, el omnicanal o como le quieras llamar, parte de un principio muy simple y fácil de entender: el dinero de tus clientes vale lo mismo, vengan por el canal que vengan.

¿Cómo integrar tu tienda en línea con tu tienda física?

Hoy en día el consumidor es omnicanal, y busca experiencias que le permitan tomar mejores decisiones utilizando diversos canales, por ello la importancia de integrar tu tienda en línea con tu tienda física: para aumentar las oportunidades de éxito de un negocio minorista, hay que seguir el comportamiento del cliente tomando en cuenta todos los canales en los que este se mueve para conocer sus necesidades y deseos, y a través de esto poder cubrir sus necesidades.

Se maneja la la teoría de que el cliente buscará siempre pagar menos, pero se ha comprobado que pagar menos no significa que quiera encontrar lo más económico o de baja calidad; ya que la calidad en el servicio y la seguridad de la transacción  juegan un factor importante en la toma de decisiones al momento de la compra.
De tal forma que en este mundo con tanta competencia de marcas, estas deben hacer un esfuerzo por diferenciarse de su competencia utilizando argumentos reales para justificar su precio y calidad. Si hablamos de integrar tu Tienda en Línea con tu tienda física, métete estas ideas básicas en la cabeza:

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  1. Tu canal de ventas es digital, tus clientes son digitales y tú sigues siendo digital fuera de tu negocio.  Por lo cual debes estar conectado permanentemente para poder aprovechar las oportunidades que se te presentan, en la actualidad casi todas las actividades se pueden hacer de manera digital, lo que te permite ser más versátil en tu negocio.
  2. Lo primordial de tu negocio son tus productos, servicios y ambos en conjunto: tu producto/servicio. Esto determina que al final lo que buscas es que te compren.
  3. Digitalizar un negocio no es solamente tener una tienda en línea y estar presente en las redes sociales. Estar consciente que vivimos en un mundo interconectado, por lo que tú y tu empresa no puede ser ajeno a ello, pero siempre respetando tu imagen y forma de presentar a tu empresa web.
  4. El trato con tus clientes debe ser igual en cualquier canal que te contacte, Por lo tanto, si se presenta  físicamente a tu negocio ó si compra en tu tienda en línea, o hace contacto  en tus redes sociales el trato debe ser el mismo sin importar el canal por donde te contacte.

Las medidas básicas que se deben tomar para integrar tu Tienda en línea con tu tienda en Línea, considerando que la idea principal es que el canal físico y el online se integren en todas su etapas y puedan compartir inventario y los dos canales se ayuden mutuamente. Esto quiere decir que tu tienda física debe ayudar a vender online y viceversa, para lo cual hay que considerar lo siguiente:

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  1. Maneja promociones para los clientes online que acudan a la tienda online, lo que te permitirá impulsar a que te compren por ambos canales.
  2. Muestra tu tienda física en tu eCommerce, lo que permitirá que tu cliente sienta la confianza de comprar por cualquier canal, ó aprovechar el click and collect que es una nueva forma híbrida de adquirir productos.
  3. Códigos o cupones de descuento, si manejas esta forma de promociones, permite que estos puedan ser utilizados indistintamente online y offline logrando integrar tu tienda en línea con tu tienda física.

Otros puntos a considerar para dar el paso de tener una tienda física y expandir la cobertura con un ecommerce son:

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  1. Administra el inventario ya que te permite que tus clientes puedan saber si cuentas con artículos en existencia al momento de realizar el pedido.
  2. Preparar descripciones de productos y fotografías
  3. Buscar una Pasarela de pagos en base a los pros y contra de cada una.
  4. Considerar que Pasarela de envíos vas a utilizar
  5. Seleccionar una plataforma de comercio electrónico
  6. Enviar un mail a tus clientes para anunciar tu apertura.
  7. Poner un cartel en la tienda física, para que tus clientes sepan de la apertura de tu tienda en línea.
  8. Redes Sociales y campañas en marketing online para promocionar tus productos.

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Sin duda enfrentarás desafíos en la integración de tus canales offline y online, pero es necesario que hagas la transición y lo mejor es que lo hagas acompañado y asesorado por una Agencia Digital que conozca de este tema, ya que esto te permitirá tener mejores resultados y de una manera más inmediata, considera que la tienda en línea estará abierta las 24 horas lo que representa una ventaja competitiva, pero al igual que cualquier mostrador físico, este también requiere de atención y en este momento el cliente busca tener una respuesta inmediata, por lo que es importante considerar el servicio a cliente y la experiencia de usuario, el Servicio al Cliente es cualquier experiencia que recibe el cliente por parte de tu empresa, ya sea antes, durante o tras el proceso de compra; y la Experiencia de Usuario o “UX” son todas las actividades que se realizan para lograr que un producto o servicio sea funcional y útil para el usuario y estas derivan en una percepción positiva o negativa para nuestros productos o servicios.

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Las 10 tendencias de la transformación digital  del sector retail:

  1. La omnicanalidad: Es el concepto más importante en la actualidad  en el mundo de venta al por menor o comercio minorista. Desde el punto de vista  del usuario, se entiende como la vía para que el usuario aproveche todos los canales existentes para comprar.
  2. Automatización, personalización y recomendación: La integración de tecnologías permite mejorar la experiencia de cliente, ofertas más personalizadas y cambios en los procesos.
  3. eCommerce: Está transformando el mundo del comercio, que ha pasado de considerar a los dispositivos móviles un enemigo de las tiendas físicas a un aliado.
  4. Click & collect: La compra online y la recogida de los productos  por parte de los clientes en la tienda es una tendencia clara.
  5. Big data y fast data: Los retailers usan de forma creciente las analíticas de datos para obtener un mayor conocimiento de los hábitos y gustos del usuario.
  6. El internet de las cosas: Empieza a ser una herramienta vital para los  retailers, tanto para personalizar la información  y las promociones como para rediseñar las tiendas.
  7. Retail “as a service”: Los servicios en la nube, unidos al resto  de tecnologías digitales, hacen posible el desarrollo de modelos de venta y distribución bajo demanda.
  8. Las redes sociales: Dejan de ser únicamente herramientas de marketing para tener presencia a lo largo de toda la cadena de valor y convertirse en la base de un comercio social apoyado en la confianza.
  9. Convergencia off-on: Las diferentes tecnologías permiten a las tiendas físicas relacionarse mejor con el cliente. Al mismo tiempo, las tiendas online apuestan cada vez más por tener sus espacios físicos.
  10. Dispositivos y tecnologías: En puntos de venta virtuales pulsadores en el hogar, soluciones de realidad  virtual, beacons o etiquetas RFID están cada vez  más presentes.

Podemos concluir que se  ha  podido  comprobar  que,  a  pesar  de  que  el  canal  offline  sigue  siendo  el medio  más  frecuentado  por  los  consumidores,  y  que  en  la  mayoría  de  los casos es  utilizado  para  finalizar  las  compras,  las  transacciones  en  las  tiendas  físicas se  han  visto  reducidas  como  consecuencia  del  crecimiento  progresivo  del comercio  electrónico.  Bien  es  cierto  que,  aunque  se  espera  que  los smartphones  sea  el  principal  medio  de  compra  de  los  clientes,  todavía  existe una  gran  diferencia  de  uso  en  comparación  con  el canal  offline.

También  hay  que  señalar  que  dicha  influencia  del  ecommerce no  ha  afectado a  todas las categorías  de  producto  por igual.  Las más  perjudicadas  han  sido  las agencias  de  viaje,  ya  que  en  la  actualidad,  el  canal  online  supera  a  las  mismas de  manera  notoria  en  las  búsquedas  y  compras  de  viaje  y  ocio.  Por  eso  mismo, resulta  necesario  que  dichas  empresas  remodelen  su  concepto  de  negocio  y ofrezcan  al  cliente  un  valor  añadido  que  pueda  competir  con  el  comercio electrónico.  En  el  caso  contrario  estarían  las  tiendas  de  alimentación  y  las joyerías,  que  siguen  siendo  productos  que  se  compran  principalmente  en  el punto  de  venta  físico,  seguramente  por la  inseguridad  y  desconfianza  que  sigue proporcionando  el  canal  online;  y  las  tiendas  de  ropa,  ya  que  la  gente  prefiere  probar  dichos  productos antes de  comprarlos.

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Por  otro  lado,  se  ha  podido  demostrar  que  la  gran  mayoría  de  individuos  sigue un  comportamiento  omnicanal  en  su  proceso  de  compra,  es decir,  que  combina los  diferentes  canales  (online  offline)  y  las  diversas  alternativas  para  adquirir un  determinado  producto  o  servicio.  De  hecho,  la  mayoría  utiliza  Internet  para realizar  la  búsqueda  del  producto  y  acude  a  la  tienda  física  para  finalizar  su compra.

Asimismo,  la  reducción  de  compras  en  tiendas  físicas  resalta  en  mayor  medida entre  los  más  jóvenes  por  el  hecho  de  que  están  más  asociados  a  Internet  y  a las  nuevas  tecnologías.  Del  mismo  modo,  son  las  mujeres  quienes  más  han reducido  estas  compras.  Por  tanto,  las  empresas  detallistas  tendrán  que realizar  acciones  encaminadas  especialmente  a  estos  grupos  de  clientes.