En este artículo abordaremos temas de Marketing de Contenidos ¿Qué es el Storytelling, término muy utilizado dentro del Content Marketing.
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Marketing de Contenidos ¿Qué es el Storytelling?

En este artículo abordaremos temas de Marketing de Contenidos ¿Qué es el Storytelling, término muy utilizado dentro del Content Marketing.

En este artículo abordaremos temas de Marketing de Contenidos ¿Qué es el Storytelling, término muy utilizado dentro del Content Marketing.

El Storytelling es una modalidad de Marketing de Contenidos que se basa en contar historias en torno a una marca y sus productos, a fin de lograr la efectividad de esta herramienta, estas historias deben presentar algunas características fundamentales como reflejar los valores y la esencia de la marca, apelar a las emociones, no es un promocional pero el mismo contenido de la historia lo hace.

Saber contar una historia te permite tener la atención de tu público; en la industria del entretenimiento como el cine se puede ver el resultado de esta herramienta, ya que permite contar historias y armar estrategias que capturan la atención; lo mismo pasa en el caso del teatro o las novelas, también te presentan un proceso que da muchos detalles, información dosificada que te invita a querer más,  actualmente las empresas quieren saber cómo usar este mismo mecanismo para transmitir mensajes corporativos, el Storytelling surgió como una necesidad de captar la atención de la gente.

El arte de contar una historia es lo que conocemos como Storytelling, en marketing esta técnica se utiliza para conectar con tus consumidores a través del mensaje que estás transmitiendo, ya sea a viva voz, por escrito, o a través de una historia con su personaje y su trama.

Agencia de marketing digital hablando sobre El Storytelling es una modalidad de Marketing de Contenidos que se basa en contar historias en torno a una marca y sus productos, a fin de lograr la efectividad de esta herramienta, estas historias deben presentar algunas características fundamentales como reflejar los valores y la esencia de la marca, apelar a las emociones, no es un promocional pero el mismo contenido de la historia lo hace.

En el Storytelling, contar buenas historias a la audiencia a la que va dirigida requiere de más esfuerzo que lanzar mensajes promocionales o que hacer artículos como listas o tutoriales; se podría pensar que la inversión no merece la pena, pero lo cierto es que el storytelling puede aportar beneficios únicos a las marcas, y siempre para lograr mejores resultados busca a una Agencia Digital Experta.

Partes que debe contener un Storytelling

  • Hay una demanda para el producto o servicio que promueven: Si el objetivo del Storytelling es vender, lo primero es asegurarnos de que estamos vendiendo lo correcto.
  • Tienen un argumento con un principio, un medio y un final: Las historias siempre siguen una serie de convenciones argumentales, como el viaje del héroe, que hace que sean reconocibles y los usuarios puedan seguirlas.
  • Incorporan drama y tensión para enganchar a la audiencia: El conflicto es el motor de toda historia.
  • Cuentan con personajes creíbles y con matices, no solo superhéroes y supervillanos.
  • Son sencillas: Para crear una historia que venda, tienes que tener un solo mensaje muy claro.
  • Ocurren en un entorno familiar: Las historias que mejor conectan con la audiencia son aquellas en las que el público se ve reflejados.
  • Tienen un tono y un estilo apropiados: El lenguaje y los recursos creativos deben adaptarse a los valores de la marca y a los destinatarios: formal, informal, para adultos, infantil.
  • Se publican en el contexto adecuado: Piensa que estás contando la historia del cliente antes que la tuya.
  • Proceden de una empresa o marca de confianza: Si no, los usuarios no creerán en el mensaje.
  • Deben ser coherentes con la marca y en función de la estrategia de marketing digital establecida.

El Storytelling en Marketing es tan vieja como el marketing mismo, al contar una historia buscamos que esta conecte con las emociones de la audiencia a la que va dirigida,  para eso tienes que tener clara la segmentación y saber a qué sector te estás dirigiendo, se tienen muchas formas de contar historias, pero todo debe ser vinculado con los valores y los atributos de la marca y/o del producto que se esté promocionando, se cree que el Storytelling es una herramienta moderna,  sólo porque le han puesto nombre en inglés, pero ya tienen años de uso.

Como crear una historia en Storytellyng

  • ¿A qué publico te vas a dirigir? Para crear una historia atractiva, tienes que conocer a tu público, antes de iniciar a escribir tu historia o tu guion, conoce a que público te vas a dirigir y con qué objetivo y determina tus buyerpersonas, de esta manera podrás conocer en profundidad a la gente que va a leerte, verte o escucharte, y así podrás dirigirte directamente a ellos.
  • Precisa tu mensaje clave: Siempre debe existir un mensaje principal en la historia, es lo primero que se debe tener claro; para definir tu mensaje, piensa en cuál es el sentido de tu historia y qué quieres conseguir con ella: posicionar una marca, explicar un servicio, defender una causa, lograr una venta; luego, intenta resumirla en una sola frase de entre 6 y 10 palabras.
  • Concluye qué tipo de historia vas a contar: Una buena historia despierta el interés y la identificación del público, no todas las historias son iguales, una buena historia hace que el receptor se imagine en el papel del personaje principal; para decidir qué tipo de historia vas a contar, debes saber cómo quieres que se sienta o que reaccione tu público cuando la vea, lea o la escuche, ya que esta debe incitar a la acción y hablar de tu producto o servicio.
  • Invita a una llamada a la acción: Las historias que venden no deben ser demasiado promocionales, pero sí es necesario que al receptor le quede claro qué debe hacer después de ver o leer tu historia, por ejemplo: hacer una donación, suscribirse a una newsletter, apuntarse a un curso, comprar un producto en una Tienda en Línea.
  • Elije tu formato: Las historias pueden contarse y presentarse de muchas formas, la que utilices para tu storytelling dependerá del tipo de historia y los recursos con que puedas contar, los que podemos utilizar son: Po r escrito, Mediante la voz, En video o en Formato Digital
  • Da a conocer tu historia: Como siempre ocurre en Marketing de Contenidos, crear la historia es solo la mitad del proceso, ya que es esencial tener una buena estrategia de difusión para alcanzar al mayor número de personas posible. Esta estrategia dependerá del formato de la historia y de los canales usados por tu marca.
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Conclusiones:

  • Las historias son extraordinarias para presentar conceptos abstractos y mensajes complejos, cuando tratamos de entender una idea nueva, es normal sentirnos confusos, pero las historias pueden ayudarnos, seguro que recuerdas alguna vez en alguno de tus profesores te explicó un concepto nuevo con un ejemplo de la vida real, lo mismo ocurre con los nuevos productos y las historias de las marcas, sí explicas un nuevo producto tecnológico a través de una historia centrada en sus beneficios, los usuarios entenderán rápidamente de qué se trata.
  • Las historias identifican a las personas; ya que estas tienen temas y protagonistas con los que nos identificamos, una buena historia logra que varias personas diferentes sientan lo mismo al mismo tiempo, y esto ayuda a crear una comunidad en torno a tu marca y/o producto.
  • Las historias motivan e inspiran, ya que hacen que las marcas se descubran como transparentes y auténticas y ayuda a los consumidores a conectar con ellas, con esto las historias consiguen mejorar la fidelidad a la marca y promueve a los usuarios a la acción; de esta manera, lo que se necesitas para conquistar a los consumidores no es inventar una trama compleja, sino simplemente contar las historias reales de las personas que trabajan para tu marca.
  • El contar historias es causar un gran impacto a través del contenido, el ser creativo, innovador y pensar de forma diferente es la principal forma de construirlo.
  • La capacidad para comunicar buenas historias es el principal valor de diferenciación de una marca, las historias que se saben contar son aquellas que tienen credibilidad para las personas, Desde siempre, las historias han sido la principal herramienta para compartir experiencias, emociones, valores y son el mejor medio para difundir un mensaje.