Regulaciones del Marketing Digital para el Sector Salud

Regulaciones del Marketing Digital para el Sector Salud

Existen tres entidades que tienen regulación del Marketing Digital para el Sector Salud, todo para que tu anuncio cumpla con la normatividad y que no se engañe al consumidor.

Regulaciones del Marketing Digital para el Sector Salud

El uso del marketing digital aplicado al sector salud o a entornos sanitarios, ha sido una tendencia creciente en los últimos años, tanto en ámbitos públicos como privados.

Los profesionales de la salud antes sólo se ocupaban de pacientes y de la parte puramente sanitaria, ahora una buena parte de su tiempo como profesional lo tienen que dedicar a actividades empresariales, incluyendo el marketing y la venta.

Hace unos años, las empresas de la salud utilizaban la publicidad y el marketing tradicional para promocionar productos y servicios. Sin embargo, la digitalización de las empresas de este sector se ha tenido que ampliar la regulación por el organismo regulador al marketing digital.

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) regula al marketing y la publicidad tradicional, que generalmente se hace través de medios de comunicación masiva (radio, televisión, cine, periódicos y anuncios en exteriores, folletos transporte público) y tiene sanciones muy claras a quien viole la normatividad.

Con el crecimiento del marketing digital y el uso de páginas web, redes sociales y otros espacios en la red para promover productos o servicios de salud, la agencia regulatoria ha comenzado a trabajar en normas que rijan la publicidad en el ciberespacio.

Existen tres organismos regulatorios que tienen reglas específicas que hay que cumplir, para aprovechar los espacios digitales, estas reglas y organismos son:

COFEPRIS

Cofepris es quien regula estos permisos. Ahora con el marketing digital, apenas se está metiendo fuerte a regular las campañas en ambientes digitales, siguen las mismas reglas que para el tradicional pero ahora se van a aplicar a en el ámbito digital.

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Para tramitar el permiso de un anuncio, que puede ser un banner, una imagen o video, es necesario ingresar a la página de la dependencia y revisar el precio del permiso de marketing digital; además hay que leer la guía y llenar el formato para poder pagar la licencia de la promoción. Cada producto y cada campaña se pagan de manera individual. Una vez que se tiene el pago y el formato, hay que subir el arte a la página para que la autoridad revise que se cumple la normatividad y autorizar ese anuncio.

Para hacer este trámite vía digital, sin tener que ir a las oficinas de Cofepris, existe DIGIPRiS Plataforma de trámites y servicios de la Cofepris, donde se podrá realizar trámites de manera autogestora. Estos trámites son los que no requieren cita, ni evaluación por parte de la Cofepris. Los datos registrados por el usuario se validarán dentro de DIGIPRiS, dando una respuesta inmediata y digital.

Es necesario que el usuario esté dado de alta en DIGIPRiS y cuente con la e.firma.

Facebook, Google, Instagram, Tik Tok

Las plataformas digitales como Facebook, Google, Instagram, Tik Tok, también tienen sus propias regulaciones. Por ejemplo, si una publicación se quiere dar de alta en Google, hay que cumplir otros criterios de regulación que tiene cada una de ellas.

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Esta plataforma de Google puede limitar la publicación si no se cumplen con sus requisitos. Estas depende de lo que esté promocionando; la opción rápida para saber si se puede publicar es la campaña y esperar a que Google te diga si pasa ó no pasa, en caso de que sea rechazada, cambias lo que te dice y vuelves a subir el diseño. Así para agilizar la publicación.

Las normas de estas plataformas no permiten subir cosas que vayan en contra de los clientes, es decir, que no mienta al usuario, que se cometen algún tipo de fraudes, o hagan publicidad engañosa. Esto aplica para las otras plataformas, y que el anuncio pueda ser publicado en estas plataformas, si ellas no te aprueban, el anuncio no sale, aunque tengas la aprobación de Cofepris.

PROFECO

Una vez que el anuncio está circulando, la dependencia que cuida el intercambio comercial entre los prestadores de salud y los pacientes es la Procuraduría General del Consumidor (Profeco).

Cuando el consumidor realiza el pago del servicio, y si no se cumple con lo ofrecido, Profeco evalúa y dice en que parte no se cumplió, esto puede llegar a demandas legales, por lo que hay que tener cuidado en lo que se ofrece y se da como servicio.

Si se cumple con estas lineamientos legales establecidos en cada una de las dependencias y plataformas, las empresas pueden aprovechas las ventajas del Marketing Digital para ofrecer productos y servicios en temas de salud.

Marketing Digital, herramienta necesaria en el Sector Salud

El tema de salud no es tan “vendible”, pero si tu marca está en la mente del comprador es más probable que te busquen cuando lo requieran.

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La inclusión del Marketing Digital en la industria de la salud ha sido lenta en comparación con otras industrias que incursionaron más rápido en esta área, y que han ido desarrollando de manera más rápida, para sumarse a las tendencias actuales, como el realizar campañas en estas plataformas.

Existen empresas que no utilizan el Marketing Digital en temas de salud. La industria es cerrada y todavía no es tan grande en relación con los participantes que se han digitalizado.

 La implementación de estrategias de marketing digital han sido lentas, por las dificultades de acercar los productos o servicios de la industria a los posibles clientes, en el caso de los productos estéticos, el tema de salud no es tan solicitado Estos productos o servicios no son algo que se esté buscando continuamente, solo en caso de necesidad por algún problema que se haya tenido, y la mejor publicidad en este momento es el de boca en boca, aunque ya se puede ver mejor resultados con campañas de Marketing Digital.

Por esta situación, las estrategias de Marketing Digital en la industria de la salud tienen que estar enfocadas a colocarse siempre en la mente del consumidor y no forzar en si la compra, por lo que esto depende la estrategia que se siga. Con la transformación digital, el marketing tradicional rápidamente adoptó las herramientas en línea y se convirtió en marketing digital, un área que ha crecido rápidamente en el último año. Las estadísticas señalan que un 90%  de los consumidores de estos productos o servicios buscan en línea información sobre un producto o servicio y antes de adquirirlo comparan.

Por lo que se refiere a temas de salud, la gente ha incrementado las búsquedas en línea: en aproximadamente un mes, se llegaron a 44 millones de páginas vistas, lo que implica un crecimiento de 20%. Ante este crecimiento ya sea por la pandemia o la necesidad de contar con estos productos o servicios, los usuarios buscando en línea, es importante que las empresas de este sector aprovechen las herramientas que el marketing digital les brinda, para seguir creciendo.

Como hemos visto la industria de la salud es de las que más ha crecido por la pandemia, y las empresas que lo están aprovechando mejor son las que están ganando mercado.

¿Cómo se tramita el Permiso de publicidad para productos y servicios del Sector Salud?

Te permite tramitar un permiso de publicidad, a solicitud de una persona física o moral, que brinda un servicio de salud, un procedimiento de embellecimiento o bien, los que promueven el consumo o la venta de bebidas alcohólicas, suplementos alimenticios, plaguicidas, nutrientes vegetales y sustancias tóxicas.

Documentación para tramitar permisos de publicidad para el sector salud

Documentos necesarios:

  • Formato de publicidad, debidamente requisitado – Original.
  • Comprobante del pago de derechos, en términos de la Ley Federal de Derechos – Original y 2 copias.
  • El proyecto de publicidad, en dos tantos. (Preferentemente a color) – 2 Originales.
  • La documentación que dé sustento a las afirmaciones hechas en la publicidad – Original.
  • El número de la licencia sanitaria o aviso de funcionamiento, en su caso – Copia.

Notas:

  • Es necesario que como anexo al trámite relacionado a Permiso de publicidad para servicios de salud y procedimientos de embellecimiento, incluya copia de: título profesional, cédula profesional, cédula de sub-especialidad, cursos, diplomados y/o certificaciones, licencia sanitaria (correspondiente), aviso de funcionamiento / responsable sanitario; que acrediten al personal y establecimiento.
  • Conforme se establece en el artículo 15 de la Ley Federal de Procedimiento Administrativo, la persona que realiza el trámite  deberá adjuntar a su escrito los documentos que acrediten su personalidad, y de ser el caso el nombre de la persona o personas autorizadas para recibir notificaciones.
  • En lugar de los documentos que acrediten su personalidad jurídica, también podrá indicar el número de Registro Único de Personas Acreditadas (RUPA) de los representantes legales. Así mismo el escrito deberá estar firmado por el interesado o su representante legal, o en su caso de trámites electrónicos deberá ser firmado con firma electrónica (e.firma).

Para realizar el RUPA ingrese a la siguiente liga. (Obtención del RUPA)

Conclusiones:

  • La digitalización de las empresas es un cambio en el proceso operativo, en el que la empresa utiliza la tecnología para optimizar sus procesos, reducir costos y aumentar su productividad y sus beneficios. 
  • La digitalización ofrece grandes ventajas. Sobre todo, aumenta la competitividad y la eficiencia en un contexto cada vez más demandante, aumenta la presencia de una empresa a través de campañas en redes sociales, y permite establecer una relación más directa con sus clientes. 
  • La digitalización de las empresas es un proceso que ha llegado para quedarse; cada vez son más las compañías que se pasan a la nube, implementan métricas que ofrecen las mismas plataformas que se utilizan y se apoyan en el uso de dispositivos y aplicaciones, lo mejor es apoyase con una agencia experta en Marketing Digital, para obtener los resultados esperados.