La Industria del Calzado en México se Digitalizó durante Pandemia
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La Industria del Calzado en México se Digitalizó durante Pandemia

La adquisición de calzado, ropa y accesorios ha encontrado una vía de crecimiento en el comercio electrónico, la Industria del Calzado en México se digitalizó durante la pandemia, gracias a la practicidad que brinda a los consumidores al adquirir sus productos a través de una tienda en línea.

La Industria del Calzado en México se Digitalizó durante Pandemia

Es importante destacar que, según datos de la Cámara Industrial del Calzado de Guanajuato, México se encuentra en la novena posición de industrias más importantes del calzado en el mundo y el país tiene todo el potencial para convertirse en uno de los primeros lugares del sector. Lo único que las empresas deben hacer es encontrar aquellas soluciones tecnológicas que las lleven a completar su desarrollo y cumplir con las expectativas que tienen generadas,

En la categoría de «Moda» (Calzado y Ropa), con un crecimiento poco elevado entre  2018  y  2019  (entre  el  11%  y  el  12%),  2020  significó  un  cambio importante,  donde  el  aumento  alcanzó  el  61%.

¿Qué ventajas tiene México de estar en la industria 4.0 para un extranjero?

Uno de los objetivos más importantes en la industria, consiste en determinar las tendencias a las que se deben sumar por temporada y las proyecciones de ventas de cada tipo de calzado, así la compra de materiales y la producción será la adecuada. Ante esto, la necesidad de que dicha industria se sume como muchas otras del sector manufacturero; a la revolución 4.0 para digitalizar sus procesos e información, y que la tecnología ayude a generar estadísticas y proyecciones básicas.

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Como siempre, la globalización y el aumento de las exportaciones, es una prioridad para las empresas, pues México ha demostrado que se coloca entre los 10 países más importantes en la exportación de calzado y busca mejorar cada vez más, es así que los productores están tomando en cuenta cada oportunidad que les da el unirse a la revolución 4.0, logrando aumentar sus ventas y producción.

La industria del calzado se presenta con un futuro prometedor y subirse a los avances tecnológicos será ideal para que México se convierta en de los principales exportadores en el mundo.

Una Tienda en Línea, no sólo como plataforma de ventas, sino también como herramienta de promoción. Se espera que Internet dinamice el mercado mexicano y que las ventas por este medio continúen aumentando. La sostenibilidad es una tendencia que también ha llegado al mercado mexicano y cada vez más consumidores demandan esta característica en la compra de productos de calzado y marroquinería. Por tanto, existe una oportunidad para diferenciarse y ofrecer artículos producidos a partir de materiales innovadores y sostenibles.

Mientras que el comercio minorista basado en tiendas físicas continuó dominando la distribución en ambos sectores en México, el comercio electrónico continuó ganando participación de valor en 2019. El uso de los canales offline se está reduciendo durante los últimos años en favor de las ventas por Internet, que continúa ganando impulso como canal de distribución. Este cambio en el comportamiento de compra de los consumidores mexicanos puede suponer una oportunidad para empresas que busquen posicionarse en el mercado y aumentar su notoriedad a través de las ventas online.

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Pasos para vender calzado en línea

  • Escoge un modelo de negocio para vender zapatos en línea: Si ya tienes en mente el producto a comercializar, debes precisar la finalidad de la marca, es decir, tu negocio. Sin duda hay muchas empresas que venden calzado, pero tienen objetivos, visiones o misiones diferentes.
  • ¿A quién vender zapatos en línea y de qué tipo?: Antes de empezar a ofertar los zapatos debes precisar a tu cliente objetivo ó Protopersona y el tipo de calzado que cumple con sus requerimientos, en el caso de recurrir a un mayorista para conseguir tu inventario. 
  • Muestra la información del producto para generar más ventas: La cuestión con la venta de zapatos es, que al ser un producto que los clientes se prueban para comprobar su tamaño, vas a necesitar mostrar toda la información relevante sobre la naturaleza del producto. Con esto nos referimos a sus dimensiones, hechura, materiales, peso, diseño, inventario, marca y usos. De esta forma, el cliente tendrá una experiencia satisfactoria porque sentirá que cuenta con todos los datos pertinentes para comprar lo que desea.
  • Indica la forma de obtener la medida exacta: El tema de la talla de los zapatos es evidentemente el punto de quiebre para una compra online, pues el cliente desea estar seguro que comprará algo que se ajusta a sus necesidades. Debes incluir dentro de la descripción de tu producto las tallas específicas del zapato y sus respectivas equivalencias con las tallas internacionales. Igualmente, las medias exactas en longitud anchura tanto por fuera, como de la plantilla. Este tipo de información el comprador la considera valioso y te evitas quejas o devoluciones innecesarias.
  • Complementa tus descripciones con fotografías profesionales: Los zapatos son objetos necesarios, pero también son objetos de deseos que recrean un estilo de vida. Incluso si tu descripción cumple con todos los puntos principales, puede no ser suficiente para que el usuario concrete la compra. Incluye fotos profesionales con posibilidad de ampliar para ver el detalle de los materiales y su textura. Si el calzado viene en diferentes colores, las fotografías deben permitir ver esos modelos también. 
  • Prepara las colecciones de tu tienda: La categoría de calzado cuenta con muchos estilos diferentes, entonces, para facilitar que las personas que llegan a tu tienda consigan lo que buscan organiza todo de forma correcta y detallada. 
  • El tiempo de respuesta para hacer los envíos es importante: El tiempo en recibir el producto es igual de decisivo, la respuesta inmediata es algo que valora el comprador; sé claro en las condiciones y costos de envíos. Las personas aprecian sentir que tienen el control sobre la compra. 
  • Establece una estrategia potente de marketing: Utiliza los canales adecuados para promocionarte, la estrategia de comunicación de tus campañas es importante, el contenido en redes sociales, campañas en Google Ads y un blog, una campaña de email marketing. Una planificación de contenido te ayudará a informar los puntos relevantes del branding de tu negocio.
  • Fideliza a tus clientes: Establece qué hacer cuando quieras motivar una recompra de tu cliente. Evalúa ofrecer un descuento por una segunda compra o lanza promociones con ofertas en diferentes temporadas. 
  • Deja en claro tu política de cambios y reembolsos: Toda tienda virtual debe cumplir con ese requerimiento, pero sobre todo aquellas que venden productos que dependen de la medida y al modo en que se ajustan al cuerpo del cliente. En una sección de tu página web deben estar las políticas de compras y devoluciones para consulta. Además, un centro de soporte para atender los requerimientos y dudas de los usuarios. Hay otra serie de buenas prácticas en el comercio electrónico que harán que tu tienda cumpla con los mejores estándares, por lo que te recomendamos consultarlas y aplicarlas en el diseño y funcionalidades.
  • Usa el chatbot: Esto te permite atender un gran volumen de pedidos y responder preguntas automáticamente: Cuando la estrategia de marketing tenga éxito, tus clientes van a superar tu capacidad de respuesta. Por suerte, puedes automatizar ciertos procesos de atención al cliente por medio de chatbots, ya sea en Facebook o en Whatsapp. Esto facilitara tus procesos, en tanto no tienes que contratar a más personas, pero sí puedes atender a más personas.
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Buenas prácticas del ecommerce

Cuando de capitalizar con el comercio electrónico se trata, la personalización de la oferta y una esmerada atención del cliente son fundamentales para captar nuevos usuarios y fidelizarlos. 

La siguiente lista está orientada a facilitar la activación de las ventas en las páginas de comercio electrónico, y a mejorar los niveles de ganancia de quienes deciden emprender en el entorno online.

  • Comienza con buen pie: Una plataforma sólida para páginas de comercio electrónico es la mejor opción e elegir, existen varias opciones en el mercado, pero si no tienes conocimientos de ecommerce lo mejor es que te asesórate por un experto.
  • Valora la Experiencia de Usuario: Cada vez los clientes están más acostumbrados a las compras en línea, sin embargo siempre se debe privilegiar una operatividad intuitiva de la tienda online. Facilitar la navegación del usuario, invitarlo a permanecer mucho más tiempo en nuestra página con un diseño amigable y responsivo. 
  • Simplifica el formulario de contacto: Varias páginas web prefieren prescindir del registro previo al momento de la compra; otras prefieren conservarlo como medida de seguridad y para crear una base de datos de clientes a quienes fidelizar. Cada opción tiene sus ventajas y deben ser evaluadas. Una buena alternativa es simplificar el registro a un solo paso, incluso está la opción de iniciar sesión desde las redes sociales.
  • Ofrece información sobre tu ecommerce: En un lugar visible, con texto claro y conciso da la información de identificación de tu tienda: lugar de registro, números o direcciones de contactos, servicios y productos. Este es un signo de seguridad para el cliente. 
  • Da información del proceso de compra: Aunque el diseño web debe llevar, paso a paso, la experiencia de compra de forma sencilla y natural, es importante que ofrezcas información de consulta. Esta debe incluir políticas de adquisición, devoluciones, mecanismos de pago permitidos, preguntas frecuentes, descripción de ofertas o descuento, etc. Todo aquello que se considere pertinente para el conocimiento de los compradores.
  • Una buena fotografía es la mejor forma de exhibir tus productos: Los clientes quieren saber exactamente qué están comprando, las cualidades del producto y su calidad. El catálogo debe ir acompañado de imágenes reales del objeto o servicio. Crea tu propio banco de imágenes, de calidad. Un cliente que percibe una mala descripción del producto considera que la oferta es engañosa. Cuida la imagen, es decir, el texto y la fotografía.
  • Escoge la mejor opción para tu pasarela de envíos: Es importante mostrar claramente las condiciones y costos de envío; si el costo de paquetería no viene incluido en el precio del producto, hazlo saber desde el comienzo. Tu cliente lo apreciará. Está comprobado que el costo de despacho de mercancía influye en el abandono del carrito de compra. Mejores condiciones de envío crean mayores conversiones.
  • Que tu pasarela de pago sea un reflejo de seguridad: Aunque el negocio por Internet ha crecido mucho las últimas décadas, todavía persisten ciertas dudas en algunos cliente, con respecto al tema de la seguridad del pago y la privacidad de los datos bancarios. 
  • Atención al cliente: Es imprescindible tener un centro de ayuda o soporte que canalice de forma expedita los reclamos o consultas. Este debe ser simple y de fácil acceso, para que los clientes se sientan atendidos en sus inquietudes y, por consiguiente, en pérdida de clientes y de reputación.
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El sector de la moda se ha adaptado a las exigencias de un nuevo modelo de consumo. Tener presencia digital es imprescindible. Aquí te doy algunas recomendaciones para aumentar las ventas de una tienda de zapatos online, si cuantas con ella o quieres abrir una.

  • La identidad visual. El contar con buen diseño de la tienda en línea es importante, la moda entra por los ojos: invierte en encontrar tu propio sello visual, un logo potente, una paleta de colores coherente y aplica todo esto a una interfaz simple e intuitiva. Para conectar con tu audiencia, también debes prestar atención a las tendencias visuales del momento, que tienen un gran peso en las redes sociales, por lo cual contrata un experto en desarrollo y diseño de ecommerce.
  • Los valores de la marca. Hoy más que nunca, las marcas se distinguen por su filosofía. También las web de zapatos. Define muy bien cuáles son tus principios y procura que estén alineados con los de tu público objetivo. 
  • El lenguaje. La forma que usas para dirigirte a tu público es determinante. Haz que resulte adecuado para cada ocasión y en cada formato: newsletter, redes sociales, descripción de tus productos, etc.
  • Testimonios, recomendaciones y opiniones. Son un trampolín para que más gente te conozca. Si los compradores muestran una experiencia positiva en la compra de zapatos, posibilidad de devolución o cambio, rapidez en la entrega o una atención al cliente buena, los visitantes tienen más posibilidad de convertirse en compradores.
  • Experiencia de Usuario UX. Si el usuario no tiene una buena experiencia no recomendará tu web a la hora de comprar zapatos. Y un boca oreja negativo puede convertirse en el peor de tus enemigos. Haz que su estancia en tu web sea sencilla y sin obstáculos, lentitud de carga y ningún otro problema. Y por supuesto, cuida que tu plataforma sea responsiva y se pueda acceder desde el móvil.
  • Imágenes de Calidad. En moda ‘una imagen vale más que mil palabras’. Y si las descuidas puede que tus usuarios no encuentren atractivos tus productos, abandonen tu página y vayan a otro lugar. Utiliza imágenes en un formato óptimo y cuida que no ralenticen el proceso de carga de la página.
  • Campañas en Redes Sociales. Averigua dónde se encuentra tu público objetivo y hazte presente en esas redes sociales. De esta forma llegarás a ellos de una forma más rápida y económica y te aseguras el ‘hablar’ a personas interesadas en tu producto.
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El beneficio de evitar tiendas  físicas  se convirtió en más atractivos por el estado de la pandemia respecto a años anteriores, lo cual se mantiene vigente a la fecha, mientras que encontrar promociones exclusivas aumenta como un beneficio atractivo entre los compradores en  línea. 

De acuerdo con el análisis, elaborado por la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO)7 de cada 10 también sienten lealtad por la tienda en línea en la que han comprado porque confían en el comercio electrónico.

Esto nos hablan de un sector de internautas que han tenido experiencias satisfactorias, lo cual puede estar relacionado con el hecho de que el 85% dijo haber investigado y comparado precios antes de realizar una compra, sin duda, uno de los factores que más influye para concretar una compra por esta vía.

Otro de los datos que conforman esta radiografía es que, en promedio, el consumidor realiza 9 compras al año, aunque son las mujeres entre 18 y 25 años las que lo hacen con mayor frecuencia.

Sin embargo, hay que destacar que cualquier comercio en línea del segmento de moda que pretenda posicionarse deberá ofrecer una experiencia ideal en su tienda en línea. Se espera que el Segmento de Calzado muestre un crecimiento de ingresos del 7,8% en 2022.

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De acuerdo con los resultados del estudio “Diagnóstico del mercado digital para la productividad del sector zapato” las empresas ya están en condiciones para operar bajo nuevos esquemas online, tanto business to business (B2B), para articular en una misma línea de negocios a toda su cadena de valor, como Business to Consumer (B2C).

De las compañías encuestadas, el 71% de las empresas en Guanajuato revelaron que cuentan con una página web, mientras que sólo el 27% de las empresas de Jalisco lo hacen.

En cuanto a las compras en medios digitales, ambos estados del país están por debajo del 40%, con un 39% de las empresas en Guanajuato y 36% en Jalisco.

Según el estudio de venta online de AMVO 2021, las categorías preferidas para comprar en canales digitales son:

  1. Comida a domicilio, como UberEats (66%)
  2. Moda, como boutiques dedicadas a la venta de calzado y ropa (57%)
  3. Belleza y cuidado personal, como cosméticos (52%)
  4. Electrónicos (46%)
  5. Electrodomésticos (43%)
  6. Consolas y videojuegos (41%)
  7. Farmacia, que incluye medicamentos y cuidado personal (41%)
  8.   Supermercado; productos de despensa y consumo diario (40%)
  9.   Artículos de oficina (37%)
  10.   Herramientas (35%)
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En el caso de la compra de calzado en línea se distribuye de la siguiente manera:

  • 49% Tenis
  • 32% Zapatos
  • 10% Botas
  • 9% Sandalias

De esta manera, podemos concluir que las ventajas de contar con un canal de ventas online son:

  • Expandir la base de clientes al entrar a un mercado más amplio.
  • Extender el horario de venta las 24 horas del día, los siete días de la semana, 365 días al año.
  • Crear una ventaja competitiva.
  • Reducir costos de producción, capital, administración, entre otros.
  • Mejorar la comunicación con los clientes.
  • Efectividad de campañas publicitarias.