Equipo Agil Auto Organizado

Se ha hablado mucho sobre los equipos auto-dirigidos para la mejora continua, en los cuales se busca que sea un foro para mejorar la calidad y productividad de los procesos, con el involucramiento de los integrantes del equipo en la solución de problemas y le mejora continua del mismo,  pero en estas fechas surge un nuevo modelo de equipo ágil auto organizado, el cual  se caracteriza principalmente por dos cosas: trabaja por iteraciones cortas y el equipo es auto-organizado.

 

Si lo de trabajar con iteraciones cortas es complejo, lo de lograr tener un equipo ágil auto-organizado es incluso más.

 

Tanto es así, que la gran mayoría de equipos que dicen trabajar de manera ágil, en mi experiencia, no tienen un equipo ágil auto-organizado, ya que para ello se necesita madurar tanto el sistema de trabajo como cada uno de los participantes.

 

Los equipos no llegan a ser auto-organizados solo por el hecho de juntar ciertas personas a trabajar juntas; las personas necesitan un tiempo, un aprendizaje, para poder llegar a convertirse en un verdadero equipo.

 

La empatía es muy importante, todas las personas del equipo deben entender que es empatía, y luego tener empatía con los demás integrantes del equipo. Es algo muy complicado, pero es importante conseguirlo. Es la empatía lo que nos ayuda a comunicarnos, pero también a construir un equipo.

 

La buena comunicación es una de las bases para construir un equipo de personas.

La empatía es el rasgo característico que hace una relación interpersonal exitosa. Es nuestro radar social.

 

Con la empatía lo que conseguimos es leer los sentimientos de las personas y entender sus necesidades y esto nos convierte en personas con sensibilidad y calidez emocional.

 

Podemos juzgar a una persona solo por una mala contestación, un mal gesto, una broma a destiempo!!! pero seguro que el resultado no es el mismo si empatizamos con ella, nos ponemos en sus zapatos e intentamos ver que es lo que le está llevando a hacer eso.

 

Tener un equipo auto-organizado implica, entre otros, que no existe la tradicional y muy asentada figura del jefe de proyecto. Lo cual, nos vuelve a reafirmar en aquello que siempre se ha comentado: cada uno implanta su propia agilidad, la que mejor le viene a su negocio, a su equipo y a la cultura de su organización.

 

De acuerdo a lo que nos dicta el sistema Shuhari, una técnica  japonesa que describe las etapas del aprendizaje:

  • shu  «proteger», «obedecer» – la sabiduría tradicional – Fundamentos de aprendizaje.
  • ha «separar», «interrumpir» – romper con la tradición – el desprendimiento de las ilusiones
  • ri «dejar», «independiente» – Todos los movimientos son naturales, convirtiéndose en uno con el espíritu independiente, sin apego a las formas, que trasciende.

 

Por lo que adaptándolo a nuestra cultura, sería de acuerdo a lo siguiente:

  • Shu: el estudiante copia técnicas sin adaptarlas.
  • Ha: el alumno reflexiona sobre lo que se ha aprendido y se libera de los paradigmas.
  • Ri: el estudiante es ahora un profesional que puede extender el arte.

 

 

¿Qué es exactamente y qué implica tener un equipo ágil auto-organizado? Según los expertos en el tema, un equipo de auto-organizado es un equipo dirigido y organizado por sus propios miembros, para alcanzar los objetivos especificados por la gerencia, dentro, obviamente, de las limitaciones de su entorno:

 

La gerencia puede dar forma y empujar al equipo y sus miembros, pero la dirección no dicta los detalles de cuál es la solución ni el proceso de cómo crearla.

 

El equipo es responsable no sólo de dirigir y organizarse para alcanzar sus objetivos, sino también de controlarse y adaptarse su para corregir y mejorar su propio desempeño. Esto significa que el equipo puede cambiar la forma en que se dirige y organiza, con el fin de responder a las limitaciones de su entorno, lo que también implica que…

  • No existe un único “líder” del equipo durante la vida útil del equipo o proyecto. El “líder” no es una asignación estática, sino más bien un papel dinámico.
  • Así que la persona que dirige el equipo en un momento dado puede cambiar, dependiendo de la actividad o problema que se aborda en un contexto o situación particular.
  • Un “equipo ágil” es (o se supone que debe ser) un equipo de auto-organizado, que se guía por los valores y principios ágiles ágil (los del manifiesto ágil, sobre esto puedes encontrar información en el libro de gestión ágil) y que se apoya en la confianza y la autonomía para gestionarse.
  • En un equipo ágil auto-organizado, los miembros deciden colectivamente y hacen lo necesario con el fin de cumplir con los compromisos, desarrollar un producto de calidad, responder y adaptarse a los cambios.
  • Así, un equipo ágil auto-organizado es:
  • Autónomo: No existe un único centro de toma de decisiones o de autoridad. El control se distribuye conjuntamente por todo el equipo.
  • Adaptable: El equipo se ajusta dinámicamente según sea necesario, con el fin de resolver sus propios problemas y mejorar su propio desempeño.
  • Responsable: El equipo comparte colectivamente la responsabilidad de los resultados.

Algunos sistemas de trabajo para el desarrollo de software son los siguientes:

 

Scrum es un marco de trabajo para la gestión y desarrollo de software  basada en un proceso iterativo e incremental utilizado comúnmente en entornos basados en el desarrollo ágil de software.

Aunque Scrum estaba enfocado a la gestión de procesos de desarrollo de software, puede ser utilizado en equipos de mantenimiento de software, o en una aproximación de gestión de programas: Scrum de Scrums.

 

Aparte de Scrum y XP hay otras metodologías ágiles, como Feature-Driven Development(FDD), una metodología que también ayuda a crear software mediante un ciclo de vida iterativo e incremental (el mismo que usa Scrum).

 

Si no encuentras manera de encajar Scrum a tu proyecto, pero necesitas algo ágil, perotu equipo es grande, utilizas personal externo, no tienes claro que tu equipo sea auto-organizado, sigues pensando que debe haber un jefe de proyecto y arquitecto, que hay que tener un diseño / arquitectura antes de empezar a desarrollar, puede que en FDD encuentres la respuesta a tus problemas.

 

La metodología ágil FDD está orientada a equipos más grandes, con más personas que aquellos a los que normalmente se aplican otras metodologías ágiles como Scrum. La metodología ágil FDD contempla la figura del jefe de proyecto y una fase de arquitectura.

 

Como sabemos, las metodologías más populares como Scrum y XP suelen usarse, y recomendarse, para equipos pequeños y auto-organizados; y en estas metodologías no queda claro que haya una fase de diseño. Y ahí es donde muchas empresas tienen grandes problemas; bien porque han intentado aplicar Scrum a equipos numerosos, y no han sabido cómo, o les falló la arquitectura o el equipo no era del todo auto-organizado.

 

Conclusiones:

  • La auto-organización se aprende; el coordinador del equipo tiene que centrarse tanto en las personas ó equipo como en el producto ó proyecto. Es bueno recordar que ninguna persona tiene que salir lastimada en el proceso de construcción de un equipo; pero a veces duele.
  • Los avances de un equipo auto-organizado en cuanto a madurez y logros, no son lineales, por lo cual se debe trabajar siempre hacia la mejora del equipo auto-organizado; no hay una meta alcanzable, solo el horizonte de un equipo mejor.
  • Muchos equipos ágiles auto-organizados fallan por el simple hecho de que los equipos no  maduran lo suficiente para ser parte de un proceso ágil que requiere equipos auto-organizados.
  • Existen tres estados por los que un equipo puede en su intento de ser equipos ágiles auto-organizados y lograr la madurez :
    • Etapa Caótica – Estado donde un equipo no posee las habilidades, motivos o la ambición de convertirse en un equipo de gestión propia madurez.
    • Etapa de la media vida – Donde un equipo posee algunas habilidades para la gestión de uno mismo y la toma de decisiones, y puede hacer algunas de sus propias decisiones sin necesidad de un jefe de equipo.
    • Etapa madura – donde un equipo está prácticamente completo de gestión propia y un líder de equipo es sobre todo un entrenador más que un tomador de decisiones.
    • El coordinador del equipo debe tener la habilidad para reconocer en qué etapa se encuentra el equipo, y avanzar en su equipo para la siguiente etapa. La mayoría de los equipos son caóticos.
    • El coordinador de un equipo en etapa madura necesita un Coach, quien debe enseñar a los integrantes del equipo nuevas habilidades que como equipo les deben servir para seguir avanzando.

 

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