5 razones por las que los mexicanos compran en línea

5 razones por las que los mexicanos compran en línea

En este artículo te presentamos 5 razones por las que los mexicanos compran en línea.

El ecommerce tuvo un crecimiento exponencial del 81%, esto durante la pandemia del 2020; sin embargo, las compras en línea no dejaron en el 2021 aumentaron 27%, alcanzando un valor de 401,300 millones de pesos, de acuerdo con el Estudio de la AMVO en este 2022.

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En este mismo estudio de la AMVO, menciona cinco razones por la que los consumidores compran en línea: 

  • El 55% prefiere recibir las compras a domicilio 
  • El 46% quiere ahorrar tiempo y traslado a tiendas físicas 
  • El 43% considera que encuentra productos no disponibles en tienda física 
  • El 40% Prefiere realizar las compras desde cualquier lugar
  • El 39% Cree encontrar más promociones en línea (39%).

Con estos resultados, podemos observar que los consumidores utilizan el canal digital como fuente de información antes de decidir comprar, y la manera en que se informan los compradores online son:

  1. Buscadores como Google  
  2. Tiendas en Línea o Sitios Web
  3. Recomendaciones de familiares y amigos  
  4. Redes sociales.  
  5. App del Sitio web de la tienda 

El navegar para buscar información en plataformas como Google cobra relevancia, de aquí la importancia de implementar una estrategia SEO y de campañas de anuncios que ayude al posicionamiento de tu tienda en línea o sitio web.

Perfil del consumidor digital en México

El comercio digital es hoy uno de los canales que utilizan los consumidores, por lo cual es necesario conocer las principales maneras de atraer a estos potenciales clientes a tu negocio, y conocer a mayor detalle a los potenciales consumidores en México.

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¿Qué es lo que los mexicanos compran más?

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En su gran mayoría todos los giros comerciales incrementaron sus ventas en línea entre otros la “comida con entrega a domicilio” fue de los que recibieron un importante aumento, ya que el 66%  de los consumidores digitales han afirmado preferir las compras en línea en esta categoría; de igual forma otros de los sectores que se vieron beneficiados fueron los productos de moda, belleza y cuidado personal, al registrar un incremento del 50% de los, siendo el giro con más demanda solo por detrás de la comida.

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Las estadísticas muestran que las mujeres ganaron terreno y ahora representan el 55 % de las personas que utilizan los canales digitales para realizar sus compras.  

El comportamiento en rangos de edad es:  

  • 25 a 34 años (32 %) 
  • 35 a 44 años (30 %)  

Los millennial son los que adquiere con mayor frecuencia productos en línea, lo cual ayuda al momento de desarrollar nuestras estrategias para las campañas de Marketing Digital.

El comercio en línea ha tenido varios cambios en este medio de tan competido que evoluciona constantemente, en gran medida debido a la pandemia, la transformación digital de las empresas en general ha hecho que el e-commerce sea el camino para comercializar más importante para las marcas y giros. 

Es un hecho que las tiendas físicas no desaparecerán, pero los consumidores quieren opciones que permitan una venta cruzada; de ahí la importancia de mantenerse al día con las últimas tendencias de comercio electrónico, pues el comportamiento del consumidor está en constante evolución; esto h provocado que el lanzamiento de productos se da tanto en el espacio físico como en el digital.

Las principales Apps postpandemia que se usaran en el comercio electrónico son:

Realidad Aumentada (RA): La tecnología y la pandemia son dos de los grandes factores que han contribuido al cambio del comportamiento de los usuarios y de sus hábitos de consumo en los últimos años, el auge del comercio electrónico como resultado del cambio de mentalidad y de comportamiento ligado al Covid-19 y a las mejoras tecnológicas en las compras online;  según un informe global de Nielsen, el 64% de las personas encuestadas afirman que sus vidas cada día están más ocupadas y son más complicadas y, por eso, se apoyan en la tecnología como facilitadora y solucionadora de procesos, como el de compra, de igual forma en las compras online, el 51% dicen utilizar la realidad aumentada (AR) y la realidad virtual (VR) para evaluar productos, en caso de que la marca ofrezca esta opción. 

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Inteligencia Artificial y Learning Machine: Las tiendas online utilizan la Inteligencia Artificial y el Learning Machine (Aprendizaje Automático) para ofrecer a los consumidores una experiencia de compra más personalizada, haciendo recomendaciones inteligentes de productos y utilizando la búsqueda predictiva. Los expertos aseguran que queda mucho por evolucionar en esta área.

Live streaming: Esta mezcla de comercio social y transmisión en vivo utiliza su capital social, influencers y marcas en directo para destacar productos y servicios. Durante la transmisión, los consumidores pueden interactuar entre sí y con la marca a través de un chatbox y comprar los productos destacados. La experiencia es similar a como se compraría en una tienda con los empleados de la tienda respondiendo a tus preguntas, pero ahora es desde la comodidad de tu hogar.

Fullcommerce: Es una forma de venta omnicanal que se encarga de integrar todos los servicios que necesita un comercio para operar en el mundo digital con una estrategia a medida; esto abarca desde la creación de la tienda, administración de catálogos y optimización de la publicidad, hasta llevar la operación, gestionar el contenido y atender al cliente, esto permite que la empresa se dedique a atender su negocio offline incluyendo el producto y expansión, dejando en la mano de una Agencia Especializada toda la operación del ecommerce.

m-Commerce: El comercio móvil, también conocido como m-commerce, es el proceso de compra y venta de productos y servicios a través de un dispositivo móvil, una tableta u otro dispositivo de mano, Las transacciones de comercio móvil pueden ser artículos de moda, software empresarial o bienes de consumo empaquetados, este canal de ventas en línea se trata de comercio electrónico usando el teléfono móvil, ya sea mediante un navegador o una aplicación como medio para la compra. 

Búsquedas por voz: Lanzado en el 2021: Es una tendencia novedosa que poco a poco se va apuntando como nueva forma de búsqueda, ya que permite que los asistentes por voz en smartphones y Alexa se conviertan en un método de búsqueda de producto.

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Variedad en opciones de pago: Las empresas de comercio electrónico y minoristas que ofrecen a los clientes múltiples opciones de pago tienen más probabilidades de aumentar su tasa de conversión y mejorar la satisfacción del cliente.

Compras personalizadas: Actualmente tener una experiencia personalizada en ecommerce que haga que los usuarios se sientan como en una tienda física ya no es suficiente, los usuarios buscan la posibilidad de personalizar sus productos, seleccionar el color de unos zapatos, elegir el modelo de la cremallera y cambiar el tacón es una tendencia al alza que hará que una tienda online destaque por encima de las demás en 2022.

Anuncios de inventario local de Google (LIA): Google LIA es una novedad que se está extendiendo por Europa, es una herramienta que utiliza la ubicación del cliente para resaltar los productos que están disponibles en las cercanías; los usuarios buscan el producto deseado en Google y los productos cercanos disponibles en la tienda aparecerán resaltados, con esto el cliente tiene la oportunidad de visitar la tienda para comprobar o probar el producto antes de la compra para evitar complicaciones innecesarias.

Conclusiones:

  • Los expertos o especialistas son los que más influyen en la decisión de compra; no obstante, siempre acabamos preguntando al entorno más cercano (amigos, conocidos o familiares), los buscadores y la web de la marca.
  • Buscamos una tienda en línea que no cobren los gastos de envío es el aspecto que más influye para una compra digital y los mejores precios, el 83% de los usuarios reconoce recibir alguna oferta o promoción especialmente vía email, de igual manera los plazo de entrega rápido, el 84% considera que el tiempo de espera debe ser inferior a 5 días (tiempo de espera aceptable de 3,2 días de promedio), así mismo la facilidad de devolución y reclamos también es un aspecto relevante para la decisión de compra de un comprador online.
  • Los precios competitivos, productos de calidad y un buen servicio al cliente son los aspectos más importantes en una decisión de compra digital.