El apagón analógico

El Apagón Analógico es el nombre con el que se conoce al cese de las emisiones analógicas de los operadores de televisión.
¿Sabias que para el 31 de diciembre del 2015 las televisiones analógicas van a dejar de funcionar en México?, además de que uno de los mayores problemas para la transición a televisión digital es que en México se siguen vendiendo televisores analógicos y la mayoría de los hogares carecen de servicios de televisión restringida para captar la señal digital.
En Europa, la Comisión Europea propuso mayo de 2005 como fecha recomendada y el año 2012 como fecha límite para todos los países. Una vez completado el apagón analógico, es indispensable disponer de un televisor con un sintonizador digital, o en su defecto utilizar un sintonizador TDT (ATSC, ISDB-T o DVB-T) externo, que procese la señal digital y la envíe al televisor, para poder ver la televisión
En el caso de México este proceso arranco en el 2004, el inicio del apagón esta considerado para el 28 de mayo del 2013, y la fecha de termino es para el 31 de diciembre del 2015.
La Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) y la Secretaría de Economía trabajarán de forma coordinada para integrar la Norma Oficial Mexicana-192 para televisores y decodificadores necesarios en el proceso de Transición a la televisión Digital Terrestre (TDT).
Durante la sesión del pasado 15 de mayo del 2013, el Pleno de Cofetel resolvió que es procedente la participación de este órgano regulador con la Secretaría de Economía para la elaboración y, en su caso, la expedición de la NOM-192 al tomar en cuenta la necesidad de impulsar acciones para velar por la continuidad del servicio en la transición a la Televisión Digital Terrestre.
De conformidad con lo dispuesto en el decreto del Ejecutivo Federal, por el que se establecen las acciones que deberán llevar a cabo distintas instancias de la Administración Pública Federal para concertar el proceso de transición a la Televisión Digital Terrestre (TDT), corresponde a la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) realizar las acciones necesarias para concluir las transmisiones de televisión analógica, y a la Secretaría de Economía emitir las disposiciones correspondientes para asegurar que todos los receptores de televisión que se distribuyan o comercialicen en el país cuenten con la capacidad de sintonizar canales de televisión digital.

A través de un comunicado, la Cofetel precisó que la política de la TDT, cuyas modificaciones se publicaron el 4 de mayo de 2012 en el Diario Oficial de la Federación, establece que los concesionarios y permisionarios de estaciones de televisión deberán utilizar como mínimo, el estándar A/53 de ATSC para la TDT y podrán hacer uso de las mejoras y desarrollos a éste, incluyendo el uso del estándar A/72.
La nueva norma ampliará considerablemente el espectro de señales televisivas y de servicio de telecomunicaciones, de manera que más proveedores podrán participar del negocio. En la práctica, eso hará que el usuario cuente con más opciones de contenidos culturales, noticiosos y de entretenimientos en la oferta de canales.
La tecnología de avanzada que requiere la TV digital -que ahora estará al alcance de la mayoría de los mexicanos- también mejorará la calidad de la imagen y el sonido. Los usuarios recibirán de parte del Estado los receptores digitales que requerirá el nuevo sistema.
En particular, con la nueva tecnología se liberará la banda de 700 megahertz del espacio radioeléctrico apta para los servicios móviles de telefonía e Internet de cuarta generación. El espacio radioeléctrico será reordenado, y se implementará una política de prórrogas en las concesiones y nuevas licitaciones para poner en actividad el espectro ocioso.
Uno de los mayores problemas que ha enfrentado la transición a TDT consiste en que en México se siguen vendiendo televisores analógicos y la mayoría de los hogares no tienen servicios de televisión restringida como vía para captar la señal digital.
La Cofetel informó para realizar el apagón analógico la Secretaría de Economía se encargará de emitir las disposiciones para asegurar que todos los receptores de televisión que se distribuyan o comercialicen en el país tengan la tecnología necesaria para sintonizar canales de televisión digital, cuando menos, conforme al estándar A/53 de ATSC (Advanced Television System Committee ATSC, Comité de Sistemas de Televisión Avanzada).
Puntualizó que la política para migrar a la TDT, cuyas modificaciones se publicaron el 4 de mayo de 2012 en el DOF, establece que los concesionarios y permisionarios de estaciones de televisión deberán utilizar como mínimo el estándar A/53 de ATSC y podrán hacer uso de las mejoras y desarrollos a éste, así como el uso del estándar A/72.
En la sesión de Pleno de ayer los comisionados emitieron el acuerdo P/150513/267 en el que señalan que es procedente que este regulador y la Secretaría de Economía trabajen de forma conjunta en la elaboración de la NOM-192, en la que se deberán tomar en cuenta “la necesidad de impulsar acciones para velar por la continuidad del servicio en la transición a la TDT”.
La NOM se someterá a consulta pública y la Cofetel se encargará de establecer las características técnicas que deberán cumplir los dispositivos idóneos para la recepción de las señales de radiodifusión de TDT.
El Pleno también aprobó un anteproyecto en el se integra en un solo documento, la información técnica programática, estadística y económica que los concesionarios y permisionarios de radiodifusión deben exhibir anualmente a las secretarías de Comunicaciones y Transportes y de Gobernación, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 30 de abril de 1997.
Asimismo aprobó la instalación, operación y uso temporal de dos canales adicionales para TDT a Televisión Azteca en Ciudad del Carmen Campeche, el Canal 31 y 35, en los cuales realizará transmisiones simultáneas de sus canales analógicos como parte del proceso de transición a la tecnología digital.
Repercusiones Económicas:
• Las repercusiones económicas son muy elevadas. Los principales agentes involucrados en la transición a la TDT son los fabricantes de sintonizadores, televisores y antenas, productores de contenido, radiodifusores, operadores de red, instaladores, administradores de finca y por supuesto los espectadores.
• Los fabricantes son los que más ganan, pues la obligatoriedad de adaptarse a la TDT requiere que se cambien todos los equipos, tanto caseros, profesionales como infraestructurales. Así pues, desde las primeras emisiones en digital, las ventas de dichas empresas no han dejado de subir.
• Paralelamente han aparecido empresas de instalación y mantenimiento de las nuevas infraestructuras.
• Las empresas de telecomunicaciones, dedicadas a la instalación y mantenimiento, han obtenido grandes beneficios debido a la compra masiva de decodificadores. Como ejemplo, según el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, al cierre de marzo el total de decodificadores en España superaba los 31 millones de equipos.
• Los productores de contenido se tienen que adaptar a un nuevo mercado mucho más competitivo para conseguir captar una audiencia cada vez más diversificada ante el incremento de la oferta. Esto a su vez beneficiará a los espectadores con más contenidos televisivos.
• La aparición de canales temáticos favorece la entrada de nuevos agentes publicitarios especializados en nichos de mercado mucho más homogéneos.
• Las cadenas generalistas privadas han perdido audiencia en favor de los canales temáticos, hecho que ha repercutido en importantes pérdidas bursátiles.
• La emisión de televisiones locales pueden peligrar al no poder hacer frente a la competencia de tantos canales nuevos, lo que se conoce como burbuja audiovisual; además muchas de ellas están en régimen de ilegalidad con futuro incierto.
• Los operadores de red también ganan pues con las nuevas redes troncales pueden ofrecer servicios de más calidad y les da flexibilidad para la difusión selectiva. Además tienen ventaja respecto de los operadores de cable o satélite pues conocen mejor los mercados locales y el sistema es mucho más portable y barato para los espectadores.

En G4A TU MEJOR EXPERIENCIA EN INTERNET, buscamos ofrecer información de actualidad, y te invitamos a participar con tu opinión en nuestros blogs. http://www.g4a.mx/blog/