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¿Cómo iniciar un Negocio Digital?

El arranque de un negocio es un reto importante para los emprendedores, para el mundo digital no es menos retador, por ello te comentamos cómo iniciar un negocio digital.

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Cualquier negocio ya sea tradicional o digital lleva similares pasos en su planeación y apertura, es un proceso interesante por las etapas que lleva, puede ser educativo y satisfactorio para quien participa y de igual manera, si es bien llevado puede ser muy rentable. Pero si no cuentas con el capital suficiente, se puede convertir en un reto.

Para todos es fácil diferenciar entre un negocio tradicional de uno digital; ya que la diferencia entre ambos se sustenta en su núcleo, el negocio tradicional se localiza a pie de calle y el negocio digital opera en la red, con todas las posibilidades que esto ofrece. Pero la utilización de Internet para manejar ambos negocios es solo la punta del iceberg, ya que las diferencias entre las dos están en la forma de financiación que manejan, aunque no es una limitante ser digital o tradicional, puede haber una mezcla entre ambos sectores, depende de cada negocio y su forma de operar la que determina cual forma es más conveniente.

En este caso queremos enfocarnos al negocio online o digital y los pasos que hay que seguir para su apertura, inclusive si no tienes mucho capital.

¿Puedo iniciar mi negocio digital con un presupuesto bajo?

Con los modelos de negocios online que se manejan en la actualidad la respuesta es SI; ya que se ha vuelto tan fácil y tan económico poner a funcionar un ecommerce o tienda en línea, que realmente con un presupuesto muy bajo se puede iniciar cualquier empresa online, lo mejor es acudir con una Agencia Digital Experta en eCommerce para facilitar y asegurar el correcto funcionamiento de tu Tienda en Línea.

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Pasos a seguir para iniciar un negocio propio con éxito:

1. Inicia en tu tiempo disponible sin Procrastinar: Adecuar  los compromisos actuales de tu vida y en ellos la planeación de tu negocio, de esta manera puedes tener un negocio adicional a tu trabajo actual, si es el caso.

2. Que idea de negocio tienes para llevar a cabo: Encontrar una idea de negocio es algo que puedes abordar sistemáticamente confiando en enfoques probados en el tiempo que han funcionado para otros emprendedores, productos que se relaciones con tus actividades recreativas, lo que necesitas es una idea para empezar, las empresas grandes iniciaron con un producto y de ahí desarrollaron productos complementarios.

3. Investiga la aceptación de la idea de negocio: Aunque parezca complicado,  es cuestión de probar si los clientes están dispuestos a pagar por tu producto; existen diferentes formas de hacerlo, puedes utilizar la plataforma de palabras clave Keyword Planner de Google.

4. Pon un nombre comercial a tu negocio: Este nombre para tu negocio debe tener claridad en lo que ofreces, que sea breve y fácil de recordar, te puedes apoyar con un buscador de nombres en línea, y que no esté en uso ni en el dominio ni en el registro de marcas.

5. Elabora un plan de negocios: Un Business Plan es un documento que establece los detalles de tu negocio; abarca información amplia, qué venderás, cómo es el mercado, cuál será tu plan para vender, cuánta es la financiación que requiere, las proyecciones financieras y permisos, las cuotas de alquileres y otros documentos necesarios.Este trabajo se divide en una serie de etapas (investigación, análisis, redacción) que constituyen la estructura del plan de negocios, lo cual, en esencia, es el esqueleto de nuestra estrategia. 

6. Comprende las finanzas del negocio: Las finanzas son un área crucial de la gestión de todo tipo de empresas, especialmente para aquellas compañías que buscan expandirse y mejorar su posicionamiento, si bien el objetivo de una empresa es ganar dinero, por es importante saber administrar un negocio y el flujo de efectivo que maneja, es fundamental tener una visión clara de tu inversión total, antes de gastar un centavo

7. Desarrolla tu producto o servicio: Existen varias opciones del producto y/o servicio a vender, desde crear uno propio desde cero, modificar un producto existente o a través del dropshipping, con este sistema puedes comenzar a vender casi de inmediato sin tener que gestionar inventario.

8. Qué tipo de empresas debo abrir: Definir el tipo de empresa  para iniciar tu negocio ayudará a equilibrar las protecciones legales y financieras que necesitas con la flexibilidad que ofrecen las diferentes opciones, tenemos el de Persona Física con actividad empresarial o Persona Moral, esto va a depender de las necesidades que tengas, cada una te da diferentes ventajas fiscales.

Los pasos para crear tu empresa (Persona Moral) son:

  • Recibir autorización de la Secretaría de Economía para usar el nombre. Para esto, la Secretaría comprobará que no haya otro negocio con el mismo nombre. Si quieres hacer este trámite en línea necesitar tener tu e.firma.
  • Elaborar el acta constitutiva de la empresa con ayuda de un notario. Este documento establece aspectos legales generales y particulares de la empresa (como objeto social, capital social y normas de funcionamiento).Deben firmarlo todos los socios.
  • Hacer el aviso de uso de denominación. El funcionario que haya llevado a cabo la constitución de la sociedad da a conocer a la Secretaría de Economía la información de las personas que se han asociado para crear la nueva empresa y el nombre que usarán para que otras personas no lo utilicen.
  • Inscribirse en el Registro Público de Comercio. Esta institución a cargo de la Secretaría de Economía se encarga de vigilar y proteger a las empresas. Es necesario pagar derechos de inscripción y el precio varía dependiendo de cada estado.
  • Inscribirse en el Registro Federal de Contribuyentes. Este trámite se realiza ante el Servicio de Administración Tributaria e identifica a la empresa como persona moral.
  • Registrarse ante el IMSS. Aunque al inicio, los únicos trabajadores de la empresa sean los socios fundadores, es necesario registrarse ante el Instituto Mexicano del Seguro Social para informar sobre la contratación del personal. No hacerlo puede ocasionar multas ante esta institución.
  • Darse de alta en los demás organismos requeridos. Las instituciones adicionales ante las que debas dar de alta la empresa cambian dependiendo del tipo de actividad, del municipio y estado en que se ubique. Parte importante de saber cómo crear una empresa en México es revisar qué organismos regulan temas relacionados con el sector de tu empresa, (por ejemplo, la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente o el Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual).
  • Cumplimiento de las regulaciones y licencias. Tu negocio está sujeto a las leyes que rigen los negocios en tu área, así como a las leyes y regulaciones específicas de tu industria. Por ejemplo, una empresa de servicios de alimentos necesita respetar licencias y regulaciones específicas para manejar los productos que vende, pero también debe prestar atención a la legalidad de sus esfuerzos de comercialización y a las leyes de marcas registradas y derechos de autor, entre otros.
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9. Define los Tipos de Software a utilizar: Es mejor contar con sistemas administrativos y operativos para trabajar, existen varios CRM o ERP en el mercado que te ayudaran a manejar de una manera automatizada los sistemas contables y operativos y estos enlazarse con la Tienda en Línea que desea tener para manejar tu negocio digital, si tienes dudas en este punto acude con una Agencia Experta en el ramo.

10. Logística para el manejo de envíos: Necesitaras de un espacio físico para manejar tu inventario y un espacio adecuado si vas a manejar venta física, así como la logística y manejo de envíos

11. Como diseñar y desarrollar mi Tienda en Línea: Es muy común que al iniciar un proyecto de comercio electrónico se realicen malas prácticas, y por eso un alto porcentaje de las tiendas en línea que cierran en la etapa inicial. El propósito de este artículo no es desanimar a los emprendedores, sino animarte para que inicies de una manera informada y se pueda llegar al objetivo esperado con tu tienda virtual y poder ver que hay tiendas online que con el paso del tiempo consiguen hacerse rentables.

El e-commerce (o comercio electrónico) consiste en la compra y la venta de productos o de servicios a través de medios electrónicos, especialmente, de internet. Si bien el e-commerce venía creciendo a un ritmo sostenido desde hace ya muchos años, la situación que se comenzó a vivir en el mundo en 2020, con la pandemia por el coronavirus, hizo que este se incrementara.

Antes de iniciar a ver las etapas para la creación de una tienda en línea hay que conocer los errores más comunes que se cometen al crearse falsas expectativas y que estas nos lleven a desistir en nuestro emprendimiento:

  • Crearse falsas expectativas en la planificación del negocio: Según las estadísticas se calcula que un 85% de los sitios de comercio electrónico cierran antes de los 2 años. Detrás de este dato está la dificultad de mantener el negocio, pero también las falsas expectativas y la falta de paciencia y creer que por ser virtual no requiere atención, esto es falso ya que en una tienda virtual el consumidor espera tener su producto servicio de inmediato y esto se consigue con una buena atención al cliente
  • No dar la importancia del marketing de contenidos: Crear contenido en tu sitio web, además de vender, es una necesidad;  en un universo con tantas tentaciones como el actual, a nadie le gusta sentir que le están vendiendo algo directamente, sino que establecen una relación con él en la que la venta de productos es solo una parte más, de ahí la importancia de tener un marketing de contenidos.
  • No definir de manera adecuada a tu protopersona o público objetivo: Es importante y necesario definir bien tu público objetivo. Un error frecuente al crear una tienda online es pensar que entre más se abarque es mejor, pero no es una buena idea. Es mejor convencer a perfiles de personas específicos, sobre todo en la fase inicial de actividad, para luego abrirte a un público más amplio. De esta forma, al vender en círculos más reducidos, favorecerás el «boca a boca».
  • Lograr la retención y atención de leads: Algunos propietarios de tiendas online dan mucha importancia a las cifras de tráfico que les proporciona Google Analytics y se olvidan de que son solo la punta del iceberg. Las visitas al sitio web son la primera fase del embudo de conversión, pero la mayoría de estos visitantes no se quedan a comprar; se estima que solo entre un 1.5 % a 3.0% se calcula de las visitas o Leads acaban en ventas
  • Control del Inventario de productos: Mantener el  control del inventario en tiempo real no siempre es sencillo es importante satisfacer las expectativas del consumidor. Si un producto deja de estar disponible o no se puede entregarse con la rapidez habitual, es necesario informarlo antes de que realice la compra.
  • Congruencia entra la imagen de los productos y los contenidos explicativos: No es suficiente con tener un producto de valor: hay que hacerlo visible. el Marketing Digital se intensifica en el comercio electrónico. Para ello, es necesario encontrar el equilibrio entre imagen y texto;  hay que ofrecer la información necesaria al usuario de los productos o servicios. 
  • La Experiencia de Usuario (UX): En un sitio de comercio electrónico, podre llevar al usuario en pocos pasos a encontrar los productos o servicios y en pocos pasos realizar la transacción ya que si no encuentran a la primera lo que están buscando, será difícil que le den una segunda oportunidad y retiren, ya que menos que el 60% de las transacciones se abandonan en el último momento, cuando el potencial cliente lo tenía todo listo para pagar.

12. Momento de cortar el listón: Es momento de abrir tu negocio en línea, la gestación que ya has realizado, brinda una base sólida para respaldar tu apertura, toda la planeación y estrategia que realizaste debe iniciar de acuerdo a lo programado, no todos lanzamiento son iguales, por lo que al momento de abrir tienes que considerar lo siguiente:

  • Promociona tu tienda. ante todo en canales gratuitos que ya están disponibles para ti, incluyendo tus redes sociales personales y tu lista de contactos.
  • Ofrecer Promociones y Recompensas. Esto ayuda al posicionamiento de tu tienda y marca. 
  • Contrata una agencia de Marketing Digital. No importa si es un presupuesto pequeño, los anuncios pagados pueden ser una de las formas más efectivas de presentarte frente a tu audiencia ideal, una Agencia de Marketing Digital es la mejor opción en esta etapa. Identifica cuáles son tus debilidades y considera contratar a un profesional para que te ayude con ellas.
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En conclusión, el abrir un negocio digital requiere el mismo tiempo que uno presencial, y es necesario considerar lo siguiente:

  • El ecommerce es una alternativa que permite la reducción de costos y una herramienta fundamental en el desempeño empresarial; formando parte importante en el mundo de Internet, el cual no conoce fronteras y está transformando al mundo.
  • Este sistema de Tienda en línea facilita la labor de venta y reduce los costos y precios, y garantiza una disponibilidad las 24 horas del día.
  • Por otra parte, elimina el contacto directo y por ende el conocimiento de la empresa y el cliente; así como también crea desconfianza en cuanto a la seguridad del sistema.
  • Existen diferentes sistemas de seguridad para las operaciones en ecommerce, pero estos no cubren al 100 % el riesgo de fraude o alteración de datos personales, por lo que en este punto es importante acudir con un Experto en Seguridad.
  • Es importante contar con una pasarela de pagos que cuente con todos los protocolos de seguridad conocidos que protegen la identidad del cliente, al igual que su información personal.