Video en Internet 2016
  • Home
  • Blog
  • La importancia del Video en Internet: Estrategia de Contenidos

La importancia del Video en Internet: Estrategia de Contenidos

La economía digital sigue impulsando el cambio y la evolución en muchas industrias. Para las compañías de medios y publicidad, y la estrategia de empresas en tácticas de marketing; el video en Internet se ha posicionado como el jugador más fuerte en el consumo de contenido para los usuarios.

“Hay que estar preparados para enfrentar los cambios cómo se vayan presentando, de eso se trata la vida. La humanidad siempre está en un modo se supervivencia, uno se tiene que adaptar constantemente, así que observo y hago frente a los cambios, con confianza.”

geoffroy-chef-cave

R. Geoffroy, chef de cave y mente creativa de Dom Pérignon; en una entrevista acerca del cambio climático y su afectación a la industria del Champagne.

El video en Internet representó el año pasado un 40% del tráfico, sin embargo el 78% del contenido que circula en la web proviene del video. Para 2018 se espera que rebase el 84% del tráfico en la Web.

Las empresas de Marketing, las marcas y los medios; deben adaptar su estrategia orientada al video de inmediato. El presente artículo lo escribí después de una ponencia que ofrecí en Pachuca, Hidalgo.; en la reunión nacional de Directores de la Agencia y Portal de Noticias Quadratín. El objetivo era plantear la importancia del video en la estrategia de contenidos para la Industria de los Medios con el tema: Tendencia de Contenidos en Video y la estrategia con Youtube.


 

primera-segunda-tercer-revolucion-industrial

 

Con el invento de la máquina de vapor dimos el paso a la primera revolución industrial a finales del siglo XVIII, finalizando a la mitad del siglo XIX; siglos de trabajo con mano de obra y tracción con animales vieron su fin.

En los primero diez años del siglo XX la máquina propulsada de combustibles fósiles provenientes en su mayoría del petrólero convergió con la energía eléctrica, nace el motor de combustión interna; dando el siguiente paso a lo que llamamos le segunda revolución industrial. El invento más importante fue el automóvil, sin embargo el mundo pudo crear la electrificación de las fábricas e inicia la era de la producción en masa.

A mediados del siglo XX surge la tercera revolución industrial o revolución de la inteligencia, declarado en 2006 por el Parlamento Europeo.

Entre la primera y la segunda revolución industrial pasaron más de cien años, el siguiente paso a la tercera se dio en menos de setenta años; posteriormente pasamos a la tercera en menos de 50 años. Estamos en los albores de la cuarta revolución industrial, por algo fue el tema principal en la reunión del foro económico (World Economic Forum) mundial en Davos este año.

An image of a male cyborgs head in profile. Isolated on white background.

Todas las revoluciones, como cualquier cambio, tuvieron resistencia y etapas de adaptación; y viendo el lado positivo fueron causales de mejoras la vida de la humanidad. La revolución 4.0 ya nos está mostrando lo que viene con el Internet de las cosas, la inteligencia artificial, la nanotecnología aplicada a la salud, la producción de materiales como el grafeno para una infinidad de usos, drones, impresoras 3D, etc.

Internet nace en 1960, durante la segunda mitad de la tercera revolución industrial, sin embargo la WWW (World Wide Web) pública se crea a finales del siglo XX (abril de 1993), dando paso dos años después a la Economía Digital (Internet Economy) dando un cambio radical a la forma en que nos comunicamos, hacemos negocios, consumimos información, el intercambio de bienes y servicios, las ventas al menudeo (eTail, eCommerce), etc.  Según Deloitte existen cuatro categorías en la que hace referencia a diferentes sectores, a su impacto en tiempo y disrupción.

En muy corto tiempo el Internet cambió radicalmente la Industria de los Medios, empujando a la innovación disruptiva; la democratización de los medios dio paso a la crisis de esta industria. Por ejemplo, en cuanto a los medios de comunicación impresos como el periódico el salto del papel al digital tardó más de 130 años, pero de 1994 a la fecha el cambio ha sido radical en contenido, usuarios e información.

primer-periodico-al-periodico-digital

 

En Estados Unidos de 2010 a 2013 los periódicos vieron evaporarse más del 60% de sus ingresos por ventas de publicidad, un monto aproximado de 35 billones de dólares americanos en valor de mercado entraba en una etapa volátil. En España desde 2008 más de 12,000 periodistas han perdido sus puestos de trabajo. México actualmente ya esta siendo impactado por este fenómeno y no solo en la prensa escrita, el año pasado Televisa y TV Azteca reportaron bajas considerables en sus ingresos.

 

la-crisis-de-los-medios-periodicos

 

El consumidor de medios o usuario ha evolucionado, es omnicanal (páginas web, redes sociales, etc.) y multidispositivo (smart tv, móvil, etc.); lee menos y consume bajo demanda; le gusta participar e interactuar. Las generaciones son otras, pero por sí mismo las generaciones anteriores han cambiado sus hábitos gracias la era digital. Yo no consideraría que la prensa se está debilitando, gracias a Internet se tiene una gran oportunidad para evolucionar y seguir siendo parte importante de la economía; las empresas siempre tendrán la necesidad de anunciarse y desean estar donde la audiencia se encuentre, que mejor si esto lleva inversiones en publicidad más inteligentes y con información en tiempo real que ayude a tomar decisiones estratégicas de negocio en términos de marketing.

video-en-internet-usuarios-comportamiento

El consumo de medios digitales seguirá en aumento, ya que la penetración digital, la tecnología, el acceso de smartphones, el internet de las cosas, y la infraestructura (velocidad, redes, etc.); vayan llegando a un porcentaje mayor de la población.

En México según el último estudio de consumo de medios de la IAB México, el 68% de los Internautas (62,4 millones de usuarios según INEGI) se conectan desde su smartphone, el 83% mientras está viendo televisión está en redes sociales, el 45% utiliza Youtube y para el 40% lo que mas comparten en redes sociales son videos.

En 2015 el 40% del tráfico global se debió al Video Internet, y un 78% del contenido en la Web es de video. El tráfico en la Web fue de más de 60 exabytes mensuales y en este 2016 alcanzaremos el zettabyte (1,000,000,000,000,000,000,000 de bytes); será la misma cantidad de tráfico generado de 1982 a 2012, y todo esto gracias al Video en Internet.

Youtube es el referente, un sitio web que permite a cientos de millones de personas compartir y consumir Video en Internet. La compañia fue creada en 2005 y comprada en 2006 por Google en la histórica cantidad de 1.65 billones de dólares.

El primer video subido a YouTube es el siguiente, en el que se ve a su co-fundador Jawed Karim en el zoológico de San Diego. Fue subido un 23 de abril de 2005 y lleva más de 10 millones de reproducciones.

El primer video subido a YouTube, en el que se ve a su Co-fundador Jawed Karim en el zoológico de San Diego. Fue subido un 23 de abril de 2005 y lleva más de 10 millones de reproducciones.

Actualmente los videos en Youtube tienen 2.78 millones de reproducciones por minuto, en ese mismo lapso twitter genera 347 mil tweets y facebook tiene poco más de 700 mil accesos; incluso Google en 60 segundos recibe 2.4 millones de búsquedas.

Todo esto no sería posible sin la evolución tecnológica que estamos experimentando, la ley de Moore (número de transistores incluidos en cada procesador) se ha manifestado desde 1967, y el avance en la capacidad pero en reducción de infraestructura es impresionante.

terabyte-megabyte-disco-duro-ibm-1956

En 2016 se transportarán en la Web 1,200,000 minutos de Video en Internet, que equivalen a ochocientos treinta y tres días o a más de 2 años, por segundo.

Video en Internet

Las tendencias que podemos resumir para tomar decisiones estratégicas en torno a la producción de contenidos en video son:

  • – Mayor acceso de la población a Internet, más usuarios.
  • – Usuario Omnicanal y Multidispositivo; el Internet de las cosas.
  • – Crecerá 12 veces la cantidad de videos en Internet.
  • – Para 2020 se consumiran 7 horas diarias de video en Internet per cápita.
  • – Habrá una mayor colaboración de contenido de video en tiempo real (ej. Periscope).
  • – Después del eMail, las redes sociales han quitado el segundo puesto a las búsquedas en Internet.
  • – El usuario cada vez lee menos.
  • – Los usuarios no quieren ver publicidad («tradicional») abriendo una gran oportunidad al contenido nativo (native content) y al crowdmarketing.

Con lo anterior, esta clara la estrategia de contenidos que debe seguir la industria de Medios y la Publicidad, ahora y en los próximos 3 años, el Video en Internet se declara como el rey de los contenidos.