iPad Musica // Intua Beatmaker

La creación de música con herramientas diferentes e intuitivas es uno de los aspectos más excitantes del iPad y para mi la única razón para haber comprado el mio (el cuál es ahora la más nueva extensión o plug-in de mi cerebro izquierdo 😉

Y es que, a diferencia de muchas otras más tradicionales formas de crear música, el iPad ofrece maneras frescas de interactuar con el software. Un ejemplo de ellas es la edición de audio con el uso de el dedo en lugar de un mouse. Otra es la habilidad de darle «portamento» a una voz sintetizada dependiendo de la posición del dedo en la tecla del piano. También la posibilidad de interactuar con un filtro como por ejemplo de amplitud utilizando un grid de X Y logrando sonidos muy interesantes y dinámicos.

Intua Beatmaker es un DAW para iPad que además de hacer uso de las mencionadas maneras frescas e interactivas para la creación de música, está a la vanguardia en funcionalidades nativas del iPad para compartir audio entre aplicaciones (AudioCopy), para interactuar con otros DAWS (Background play) y para compartir y exportar tu trabajo de múltiples formas. A continuación haré un listado de los features que en mi opinión hacen de Beatmaker el más completo DAW para el iPad:

  • Importar MIDI: Esta es una de las grandes ventajas que tiene Beatmaker de su competencia. La habilidad de importar canciones enteras en Midi separadas por tracks.
  • Exportar MIDI: Otra gran ventaja de Beatmaker es que te permite utilizarlo como un tipo de «sketch-book» donde puedes armar tus ideas en cualquier lugar y exportarlas en MIDI a tu DAW en tu laptop o desktop.
  • MIDI Clock In: Conectar instrumentos y controladores via MIDI y sincronizarlos al tempo es super sencillo en Beatmaker
  • Sample Record o Import: Se pueden grabar samples directamente a Beatmaker usando el microfono del iPad o puedes importar samples independientes o canciones enteras para después disparar desde el Beat Pad
  • Sample Chop: Beatmaker te deja cargar un sample a un Beat Pad y cortarlo repetirlo y despedazarlo como mejor te convenga.
  • Sample Process: Con el sample process Beatmaker puede cambiar el pitch de toda una canción o sample así como hacer ajustes al BPM (Beats per minute)
  • Mixer con Effectos: La mezcladora de Beatmaker trae todo lo esencial impecablemente bien organizado así como poderosos efectos básicos como reverb, delay y EQ.
  • Synth Básico: Beatmaker viene empacado con cientos de sonidos para el synth y la capacidad del mismo para modificarlos y hacerlos únicos es bastante completa, no estamos hablando de un mini moog pero su capacidad es suficiente como para lograr sonido interesantes.

Estas funcionalidades asi como el hecho de que es muy divertido de usar hacen de Beatmaker un app que merece formar parte de cualquier «estudio» de música móvil.

Dejo un remix creado en un corto y muy divertido espacio de tiempo libre que tuve el placer de pasar con una iPad en mis manos cargada con Intua Beatmaker