• Home
  • Blog
  • Cuarenta años de la primera llamada por celular

Cuarenta años de la primera llamada por celular

3 de abril de 1973, Nueva York. Un hombre trajeado pasea por la Sexta Avenida y pasa desapercibido, hasta que de pronto saca un misterioso objeto y comienza a llamar la atención de los transeúntes. El hombre era Martín Cooper, en esa época era Director de Investigación y Desarrollo de Motorola, y lo que llevaba en la mano era el primer prototipo del “teléfono personal” Motorola DynaTAC.

 

Después de mucho tiempo dedicado, Cooper estaba preparado para demostrar el funcionamiento del dispositivo ante los asombrados neoyorkinos y ante los periodistas allí presentes, que habían sido convocados en el hotel Hilton para conocer el aparato, para los presentes era un Teléfono gigante en mano, Cooper marcó un número tras otro. ¿A quién iba dirigida la llamada? A Joel S. Engel, el jefe máximo de Bell Labs.

¿Joel? Soy Marty. Te llamo desde un teléfono móvil, un teléfono móvil portátil de verdad

 

Al otro lado de la línea, y según recuerda el propio Martin, se hizo el silencio y no precisamente por problemas en la llamada. Bell Labs llevaba años trabajando en varias tecnologías con el fin de terminar de perfilar la telefonía móvil. En 1947, por ejemplo, ellos fueron los primeros en diseñar el concepto de red de telefonía móvil dividida en celdas.

 

La Bell Labs (de AT&T) estaba intentando conseguir por aquella época que la FCC Estadounidense les autorizara para desplegar su propia red de telefonía móvil, un primer paso para la fabricación de sus propios terminales. Motorola estaba contra las cuerdas y tenía que hacer algo en un tiempo récord si no quería que la competencia se quedara con todo el negocio. Y lo consiguieron en tan sólo 90 días, fue el tiempo necesario para diseñar este primer prototipo de Teléfono Celular.

 

Esa primera llamada marcó un hito, para dar comienzo a una tecnología que cambiaría la industria de la telefonía de forma definitiva. Las llamadas telefónicas ya no eran a un lugar, sino a una persona. Aunque Bell Labs había comenzado a investigar la telefonía celular en 1947, la idea que tenían era integrarla en automóviles, debido a la gran cantidad de equipo que se necesitaba llevar y que iría instalado en la maleta del auto. Sin embargo, Martin Cooper y su jefe, John F. Mitchell, lograron crear un aparato portátil, lanzando a Motorola a la fama. La compañía logró la aprobación de los reguladores, y quizás lo más importante, permitió licenciar la tecnología a competidores, evitando un posible monopolio de AT&T sobre el servicio de telefonía celular.

 

Para el estándar de hoy en día, el Modelo DynaTAC no era cómodo de transportar, pero para su época fue una revolución, ya que no requería de maletines ni accesorios especiales para llevarlo de un lugar a otro; este equipo permitía sólo 30 minutos de llamadas antes de que se le acabara la batería, y 8 horas en recarga; contaba con una pantalla LED para marcar o para acceder a uno de los 30 números que podía guardar en su memoria. Salió a la venta recién el 6 de marzo de 1983, después de ser probado y aprobado.

 

Desde entonces, los teléfonos móviles han avanzado muchísimo y ya ni se parecen al DynaTAC original, el mismo Cooper (hoy de 84 años) dice que los encuentra muy complicados, aunque se esfuerza en mantenerse al día y regularmente cambia de equipo para poder opinar con propiedad al respecto.

Hoy es difícil imaginarse la vida sin ellos; ¿cuántos de nosotros podríamos vivir sin nuestro celular?

 

Primera Generación (1G)

En 1981 el fabricante Ericsson lanza el sistema NMT 450 (Telefonía Móvil Nórdica en español),  este sistema seguía utilizando canales de radio analógicos (frecuencias en torno a 450 MHz) con modulación en frecuencia (FM), era el primer sistema del mundo de telefonía móvil tal como se entiende hasta hoy en día.

 

Los equipos 1G pueden parecer algo aparatosos para los estándares actuales pero fueron un gran avance para su época, ya que podían ser trasladados y utilizados por una única persona.

 

En 1986, Ericsson modernizó el sistema, llevándolo hasta el nivel NMT 900. Esta nueva versión funcionaba prácticamente igual que la anterior pero a frecuencias superiores (del orden de 900 MHz). Esto posibilitó dar servicio a un mayor número de usuarios y avanzar en la portabilidad de los terminales.

 

Además del sistema NMT, en los 80 se desarrollaron otros sistemas de telefonía móvil tales como: AMPS (Advanced Mobile Phone System) en EE. UU. Y TACS (Total Access Comunication System).

 

El sistema TACS se utilizó en España con el nombre comercial de MoviLine. Estuvo en servicio hasta su extinción en 2003.

 

Segunda Generación (2G)

En la década de 1990 nace la segunda generación, que utiliza sistemas como GSM, IS-136, iDEN e IS-95. Las frecuencias utilizadas en Europa fueron de 900 y 1800 MHz.

 

El desarrollo de esta generación tiene como piedra angular la digitalización de las comunicaciones.

 

Las comunicaciones digitales ofrecen una mejor calidad de voz que las analógicas, además se aumenta el nivel de seguridad y se simplifica la fabricación del Terminal (con la reducción de costos que ello conlleva). En esta época nacen varios estándares de comunicaciones móviles: D-AMPS (EE. UU.), Persoal Digital Cellular (Japón), cdmaOne (EE. UU. y Asia) y GSM.

El estándar que ha universalizado la telefonía móvil ha sido el archiconocido GSM: Global System for Mobile communications o Groupe Spécial Mobile. Se trata de un estándar europeo nacido de los siguientes principios:

  • Buena calidad de voz (gracias al procesado digital).
  • Itinerancia (Roaming).
  • Deseo de implantación internacional.
  • Terminales realmente portátiles (de reducido peso y tamaño) a un precio asequible.
  • Compatibilidad con la RDSI (Red Digital de Servicios Integrados).
  • Instauración de un mercado competitivo con multitud de operadores y fabricantes.

Realmente, GSM ha cumplido con todos sus objetivos pero al cabo de un tiempo empezó a acercarse a la obsolescencia porque sólo ofrecía un servicio de voz o datos a baja velocidad (9.6 kbit/s) y el mercado empezaba a requerir servicios multimedia que hacían necesario un aumento de la capacidad de transferencia de datos del sistema. Es en este momento cuando se empieza a gestar la idea de 3G, pero como la tecnología CDMA no estaba lo suficientemente madura en aquel momento se optó por dar un paso intermedio: 2.5G.

 

En 1997 Philippe Kahn decidió crear una cámara de fotos, utilizando la óptica de una cámara Casio QV-10, y un teléfono Motorola Star Tac, desarrolló un software adecuado para compartir con sus amistades, mediante un mensaje de correo electrónico.

 

Generación de Transición (2.5G)

Dado que la tecnología de 2G fue incrementada a 2.5G, en la cual se incluyen nuevos servicios como EMS y MMS:

  • EMS es el servicio de mensajería mejorado, permite la inclusión de melodías e iconos dentro del mensaje basándose en los sms; un EMS equivale a 3 o 4 sms.
  • MMS (Sistema de Mensajería Multimedia) Este tipo de mensajes se envían mediante GPRS y permite la inserción de imágenes, sonidos, videos y texto. Un MMS se envía en forma de diapositiva, la cual cada plantilla solo puede contener un archivo de cada tipo aceptado, es decir, solo puede contener una imagen, un sonido y un texto en cada plantilla, si se desea agregar más de estos tendría que agregarse otra plantilla. Cabe mencionar que no es posible enviar un vídeo de más de 15 segundos de duración.

 

Para poder prestar estos nuevos servicios se hizo necesaria una mayor velocidad de transferencia de datos, que se hizo realidad con las tecnologías GPRS y EDGE.

  • GPRS (General Packet Radio Service) permite velocidades de datos desde 56 kbit/s hasta 114 kbit/s.
  • EDGE (Enhanced Data rates for GSM Evolution) permite velocidades de datos hasta 384 kbit/s.

 

Tercera Generación (3G)

3G nace de la necesidad de aumentar la capacidad de transmisión de datos para poder ofrecer servicios como la conexión a Internet desde el móvil, la videoconferencia, la televisión y la descarga de archivos. En este momento el desarrollo tecnológico ya posibilita un sistema totalmente nuevo: UMTS (Universal Mobile Telecommunications System).

 

UMTS utiliza la tecnología CDMA, lo cual le hace alcanzar velocidades realmente elevadas (de 144 kbit/s hasta 7.2 Mbit/s, según las condiciones del terreno).

 

UMTS ha sido un éxito total en el campo tecnológico pero no ha triunfado excesivamente en el aspecto comercial. Se esperaba que fuera un bombazo de ventas como GSM pero realmente no ha resultado ser así ya que, según parece, la mayoría de usuarios tiene bastante con la transmisión de voz y la transferencia de datos por GPRS y EDGE.

 

Cuarta Generación (4G): Era actual

La generación 4, o 4G es la evolución tecnológica que ofrece al usuario de telefonía móvil un mayor ancho de banda que permite, entre muchas otras cosas, la recepción de televisión en Alta Definición, como ejemplo, podemos citar al concept mobile Nokia Morph (Es un puente entre las tecnologías muy avanzadas y sus posibles beneficios para los usuarios finales.).

 

Hoy en día existe un sistema de este nivel operando con efectividad solo con algunas compañías de EEUU, llamado LTE.

 

G4A es un equipo de profesionales extremadamente apasionado del Internet. Combinamos nuestra experiencia con el talento. Un requisito indispensable para ser parte de G4A es gozar de una brillante creatividad. Conocemos las entrañas de Internet. Somos ingenieros y diseñadores, soñadores y lógicos, lo suficientemente dedicados para encontrar una nueva idea que aplicar en cada línea de código, y estamos convencidos que sólo con las buenas prácticas y la eficiencia se obtiene el resultado esperado, lo invitamos a ponerse en contacto con nosotros.