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Como podemos desintoxicarnos de la tecnología


Autor: Gerardo alvarez
Fecha: 04/10/2014

 

Algo que ya muchos de nosotros hemos experimentado, hace poco tiempo, en la Universidad de Maryland se realizó una investigación con estudiantes, la cual demostró que la mayoría de ellos cuando permanecen alejados de las tecnologías sienten depresión, tristeza y soledad.

 

Otro estudio realizado con universitarios en USA en las univesidades de CourseSmart y Wakefield Research, encontró que casi un 40% de los encuestados no resistía estar más de 10 minutos sin revisar su computadora, teléfono inteligente, tableta o cualquier dispositivo digital, de igual manera en Francia cerca de un tercio de sus ciudadanos sienten la necesidad de conectarse todo el tiempo.

 

Así mismo un reportaje del diario francés Le Monde,  mostraba la tendencia en aumento de los trabajadores de Silicon Valley; la ‘meca’ de los desarrolladores de las empresas más grandes de tecnología, a enviar a sus hijos a colegios en los que no se usen equipos de computo, ni tabletas, sino cuadernos, pizarrones y lápices, de esta manera el diario pronosticaba que esto se convertirá en una tendencia de clases acomodadas.

 

 

Paola González, especialista de la Clínica de Asistencia a Pacientes de la Sociedad Psicoanalítica de México (SPM) explica los pros y contras del uso de la tecnología.

 

Depender de las tecnologías es ser incapaz de vivir el momento presente. Por ejemplo, es lo que pasa en los restaurantes: muchas personas están revisando sus correos o mensajes de redes sociales. No están juntas. No viven el presente”.

 

“la adicción puede ‘quemar’ a los usuarios. Cuando las personas han usado intensa y fuertemente tecnologías, redes, etc., suelen sentirse bajo presión y tienen dificultades para seguir todos los mensajes, lo que los va a llevar a que un día, tengan una ruptura mental”.

¿Cómo desintoxicarte de la tecnología? Si la obsesión, ansiedad y frustración invade tu cuerpo cuando algún proceso en internet no resulta como esperabas, es momento de que te detengas y descubras algunos métodos que mejoren tu técnica sin dañar tu salud.

En entrevista para Salud180.com, Paola González, detalla que la tecnología es una herramienta muy valiosa que permite simplificar proceso; sin embargo, su uso excesivo puede generar emociones negativas.

La tecnología ha generado que el ritmo de vida sea más acelerado, y genere problemas como frustración  y cansancio cuando algún proceso se tarda más de lo que debería, aclara la psicóloga.

No obstante, Paola González  manifiesta que existen algunas claves que pueden ayudar a desintoxicarte de la tecnología, así como para utilizarla sin que dañe tu salud:

  • Entiende los espacios ideales para usarla. Puede ser en la oficina o en la escuela, es decir, en los lugares donde es necesaria para realizar tus tareas.
  • Evita el phubbing. Esta práctica te aísla de los demás, así que olvídate de ella en las fiestas, reuniones sociales o al platicar con alguien, para retomar el contacto humano.
  • Organiza unas vacaciones libres de tecnología. Existen hoteles que te invitan a dejar a un lado la tecnología, para que disfrutes de tu compañía y de todo lo que se encuentra a tu alrededor. Esto te ayudará a relajarte, descansar y pensar sin estar atado a la tecnología.
  • Concéntrate en lo que estás haciendo. Entender que cuando se invaden otros espacios puede ser perjudicial. Por ejemplo, cuando se utiliza en exceso la tecnología en la cama, el cerebro no se relaja y ocasiona insomnio.
  • Fomenta actividades donde no se ocupe la tecnología. Haz ejercicio al aire libre, juega con tus hijos o simplemente da una caminata en tu cuadra, salir a pasear, pero sin que tengas a la mano nada que te recuerde la tecnología.
  • Crea rutinas. Define los momentos específicos en que utilizarás la tecnología, por ejemplo, por las mañanas revisa tus redes sociales y después olvídate de éstas o checa tu correo en un determinado horario.
  • Terapias alternativas. Disciplinas como el yoga o meditación pueden ayudarte a desintoxicarte de la tecnología y a encontrarte a ti mismo o despejar tu mente, al fomentar la introspección.

“Es importante hacer énfasis en que hay un momento y lugar para todo; trata de contactar con lo que nos rodea sin afectar otras situaciones, es decir, utilizar la tecnología cuando sea necesario y dejarla para disfrutar de nuestro entrorno”, concluye  Paola González.

 

 

Desgraciadamente esta es la paradoja de nuestros tiempos; nos comunicamos de manera electrónica, pero cada vez menos físicamente; necesitamos encontrar el perfecto equilibrio,  ya que lo más importante es encontrar un balance entre la vida real y la digital, pero algunas veces olvidamos vivir nuestra vida real, nos olvidamos de hablar con quienes están cerca de nosotros.

 

Algunos sitios en el mundo ya se están dedicando a “ayudar a desconectarse” a los dependientes de la tecnología

 

Aunque en la adicción a la tecnología se esta iniciando a implementar terapias para tratarla, se han estado usando técnicas como cualquier otro tipo de adicción, de esta manera  la desintoxicación, tal y como se entiende en tratamientos avanzados de la adicción, implica no sólo la eliminación de los síntomas de la abstinencia, sino también y de manera fundamental la recuperación de los daños cerebrales causados por la droga o el alcohol, y de las funciones cognitivas y afectivas que han sufrido alteraciones. Desde esta segunda concepción, más que hablar de desintoxicación es hablar de neurorregulación, es decir, tratar una adicción significa limpiar el organismo y reparar los daños cerebrales que esta adicción ha causado.

 

Ventajas del tratamiento contra las drogas

  • Proporciona un abandono más seguro de la adicción bajo estricto control médico y psicológico.
  • Permite vivir en el paciente un proceso abstinencial sin sintomatología dolorosa, es decir, sin sufrimiento.
  • Al mismo tiempo que permite recuperar en el paciente sus procesos cognitivos y afectivos que habían sido alterados.
  • Permite por tanto, que el adicto a cualquier tipo de adicción tenga una buena disposición a la psicoterapia, por no haber pasado por un tratamiento de desintoxicación con el malestar de la abstinencia, para que en definitiva, el paciente pueda tomar el control de su vida.

Aunque ya se menciono que en la adición a la tecnología no existe mucha información,  todos los tratamientos de desintoxicación tienen un plan de tratamiento que, en un orden u otro, seguirán estos pasos, y en todo momento, debe trabajarse la fuerza de voluntad y, como no, la abstinencia.

Trabajo del paciente

  • Asumir la adicción
  • Entenderla
  • Conocerse a sí mismo
  • Abstinencia

Deshabituación

  • Desintoxicación bajo supervivencia médica
  • Abstinencia

Evaluación

  • Abstinencia
  • Trabajo de la autonomía, la independencia, la capacidad de decisión y del ’saber decir no’
  • Aprender a llenar la experiencia vital
  • Normalización del problema (que no acaba con el tratamiento)
  • Prevención de riesgos de recaída

 

Y tú, ¿eres adicto a la tecnología o sabes modera su uso?





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