Aprovecha la estacionalidad del año para vender más, te dejamos algunos consejos y tips que ayudarán a prepararte para las ventas de temporada.
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Aprovecha la estacionalidad del año para vender más

Aprovecha la estacionalidad del año para vender más, te dejamos algunos consejos y tips que ayudarán a prepararte para las ventas de temporada.

Aprovecha la estacionalidad del año para vender más, te dejamos algunos consejos y tips que ayudarán a prepararte para las ventas de temporada.

Ahora que se acercan las temporadas fuertes de promociones y descuentos, y si ya cuentas con un ecommerce, es importante que planees una estrategia para cubrir tu demanda, de igual manera si aún no cuentas con tu Tienda en Línea este puede ser el momento para que busques una opción de acuerdo a tus necesidades y aproveches la temporalidad de las ventas,  ya que  lo largo del año existen distintas temporalidades y eventos importantes para el ecommerce por lo que es fundamental conocerlas, planearlas y participar en ellas pues permite tener mayor aceptación y consideración por los usuarios. 

La estacionalidad se entiende, dentro del Marketing Digital, como aquellos cambios que sufre la demanda de un bien o servicio en función de la época del año o período de tiempo en el que se encuentre. Dicha variación permite inferir que existen determinados patrones que elevan o decrecen la demanda, y que se repiten ya sea anual, semanal o diariamente. Conocer el concepto de estacionalidad te ayudará a planear tus ventas online y las campañas de marketing que quieras llevar a cabo.

¿Cómo preparar tu Tienda Online para las temporalidades durante el año?

Planear de manera anticipada es vital para obtener los resultados esperados, ya que te permitirá tener todo listo para que puedas aprovechar al máximo el evento al que te estas enfocando y llegar a los objetivos establecidos para tu Tienda en línea considerando, evaluando y mejorando las prácticas anteriores como, si es que ya tienes estadísticas de eventos pasados. Los indicadores a cuidar pueden ser:

  • Número de visitas.
  • Campañas de marketing que realizaste en las diferentes plataformas.
  • Conversiones que tuviste. 
Aprovecha la estacionalidad del año para vender más, te dejamos algunos consejos y tips que ayudarán a prepararte para las ventas de temporada.

En caso de que esta sea la primera que participas en una venta de temporalidad con tu ecommerce, realiza un benchmarking o investiga lo que han hecho empresas similares a la tuya para que te sirva de referencia en tu planeación. 

¿Cómo prepararte para las ventas por temporada?

  • Elabora un plan de acción: Determina los objetivos a lograr, lo más común es en función de aumento en ventas, aumento de ticket promedio, elabora un calendario con las actividades que deberá realizar en cada área involucrada.
  • Determina lo que vas a medir: Lo que no se mide, no se controla, y lo que no se controla, no se puede mejorar, en base a tu estrategia de marketing que vas a medir; adquisición de clientes, posicionamiento de marca, y revisa que todo funcione correctamente en tu ecommerce para facilitar el proceso de transacción.
  • Informa a todos los involucrados: Es importante que las áreas involucradas tengan claros los objetivos, las actividades y tiempos para que la ejecución sea exitosa. 
  • Planifica las promociones: Selecciona los productos a los que las vas a aplicar, es importante tener una variedad de productos para tus usuarios, que favorezcan a tus ventas considerando que la finalidad es que tengas una utilidad, es importante establecer promociones y llevar a cabo Estrategias de Remarketing con tus clientes adquiridos y poder rentabilizarlos.
Aprovecha la estacionalidad del año para vender más, te dejamos algunos consejos y tips que ayudarán a prepararte para las ventas de temporada.
  • Lleva a cabo ofertas a lo largo del evento: Establece ofertas y promociones aplicables a cada categoría de productos siempre manteniendo la calidad que caracteriza a tu marca, ya que esta es una buena publicidad para el “de boca en boca”.
  • Activa los meses sin intereses en tu eCommerce: Si puedes, activa los meses sin intereses, considerando que el 63% de los consumidores paga con tarjeta de crédito, es importante activar por lo menos 3 meses sin interés, que es el rango mínimo de sobretasa, esto te permitirá aumentar la conversión de tu tienda en línea; solo revisa las sobretasas que te cobrarán, para que calcules el margen de venta final.
  • Establece un plan de comunicación: Es determinante mantener canales de comunicación con los clientes, ya que parte de la prioridad es ayudarlos en las dificultades o dudas que puedan tener, muchas veces la compra se cierra una vez que al cliente se le aclaran las dudas o preguntas que tiene sobre lo que dese adquirir, puede ser el chat en vivo, pero está el chatbots, sección de preguntas frecuentes, y de igual manera establece la forma de comunicación con tu perfil de cliente.
  • Determina un plan de contingencia: Siempre es conveniente tener un plan “B” en caso de que algo no salga acorde a lo planeado es conveniente tener alternativas para llegar a los resultados.

Acciones de Marketing para mejorar las Ventas

  • Mercadotecnia enfocada en personas (Human Centric Marketing): El Human Centric Marketing es un nuevo concepto que surge cuando las empresas descubren la importancia de las personas y se centran más en el lado humano, una marca Human Centric se enfoca en integrar características humanas como la empatía, la justicia, la reciprocidad, la amabilidad y la compasión en sus estrategias de negocio; si las empresas no conectan con su audiencia, no tendrán éxito, la empatía y la experiencia de usuario (UX) juegan un papel cada vez más relevante y deben estar presentes en todas las propiedades digitales. 
  • Marketing Móvil: El marketing móvil se utiliza en las estrategias para captar leads, convertir más clientes o fidelizar los ya existentes con los canales propios de dispositivos móviles, ya que, aprovechando las ventajas de smartphones y tabletas, así como las aplicaciones o el software que se utilizan en ellos, considerando que el 77% de equipos móviles tienen conexión a banda 3G, la estrategia se debe enfocar a crear contenidos y campañas que luzcan bien en estos dispositivos y aprovechas esta audiencia.
  • Voice Marketing: Recientemente, la búsqueda por voz ha estado dominando el entorno de las búsquedas en línea; es cómodo en su uso, ya que permite al usuario hablar a sus dispositivos en lugar de capturar palabras clave, lo que lo hace más ágil; de acuerdo a PwC el 65% de las personas entre 25 y 49 años de edad hablan cuando menos una vez al día frente a sus dispositivos habilitados para voz, la búsqueda por voz tiene que se utiliza y en años recientes hemos experimentado un notable avance tecnológico con la introducción de asistentes por voz como Alexa de Amazon, Asistente de Google y Siri.
  • Live Streaming Shopping: Es una transmisión en vivo por medio de las redes sociales, y permite promocionar o vender productos; este modelo nació en china en plataformas como Taobao, se caracterizan en que el presentador interactúa con el público, respondiendo preguntas en vivo, probando el producto y usualmente tiene promociones limitadas. Puede tener mucho éxito en ventas y en alcance para fines de awareness (conciencia de marca) y reconocimiento de marca, esta herramienta es ideal para productos de moda, belleza, comida, decoración y dispositivos electrónicos, ya que es comercio en vivo; aprovechar las estrategias de tiempo limitado como descuentos o cupones ayudan mucho en esta tendencia, los cuales pueden ser canjeados en el ecommerce de la empresa.
Aprovecha la estacionalidad del año para vender más, te dejamos algunos consejos y tips que ayudarán a prepararte para las ventas de temporada.
  • Chat bots y Live Chats: Instalados en sitios web o redes sociales, son muy útiles para atender las dudas de los usuarios Los Chats en Vivo o Live Chat, brindan la posibilidad de atender al usuario de manera directa por medio de un agente real, mientras se están realizando acciones como compras en línea, pago de servicios, operaciones bancarias; los Chatbots o Asistentes Virtuales, funcionan de manera similar, pero en lugar de ser atendidos por agentes reales, son bots previamente programados con las preguntas más frecuentes quienes responden a las dudas en cuestión de segundos, utilizando una base de conocimiento para ello; un chatbot configurado correctamente puede ofrecer una atención satisfactoria al cliente.
  • Reels de Instagram: Los Reels de Instagram están demostrando ser de gran utilidad para las empresas, ya que representan un contenido dinámico que atrae y entretiene a los usuarios, puedes aprovecharlos para ampliar el alcance de tu marca, estos ofrecen a los anunciantes mayor alcance que una publicación diferente en esta red social, esta herramienta es un video, en formato vertical, cuya duración es de 15 a 60 segundos máximo, que se puede editar con los filtros y música propios de Instagram, a diferencia de las stories o historias, los reels no desaparecen a las 24 horas de haber sido publicados, algunas marcas los usan para explicar, mostrar sus lanzamientos o cómo tutoriales de cómo usar sus productos.

Conclusiones:

  • Ante ventas estacionales, una tienda online tiene que estar preparada para afrontar picos de tráfico y pedidos, lo que supone una fuerte preparación logística.
  • Reforzar el servicio de atención al cliente es un plus en estas fechas, incluso mediante chatbots, lo que te permite mejorar la atención continua 24/7 y resuelven dudas rápidas.
  • Establecer estrategias de Marketing Digital que te permita llegar a los clientes indicados para lograr los objetivos establecidos.